jueves, 7 de febrero de 2008

Mercados: Situación Actual, mejor esperar para comprar bolsa

Hoy Goldman Sachs ha publicado un informe macroeconómico con el que estoy bastante de acuerdo. Básicamente, creen que, aunque las cosas van a mejorar gracias a la decisión de la FED de bajar los tipos de interés 1.25% en una semana en Estados Unidos, es muy pronto para empezar a comprar.

No debemos olvidar que cuando se bajan los tipos, los efectos no son ni mucho menos inmediatos, al igual que las medidas fiscales que han creado. Esto tarda en llegar a la economía real, por lo que a corto plazo los datos van a seguir siendo malos, limitando mucho las posibles recuperaciones de la bolsa. Lo vemos todos los días, casi todos los datos son algo peor de lo esperado.

A mucha gente le está costando entender que hemos cambiado un poco el ciclo bursátil, y que es más que probable que estemos en un mercado bajista (no tiene por qué ser necesariamente largo). Hace unos meses era todo lo contrario, y todas las noticias se interpretaban bien: Si bajan los tipos era bueno para la bolsa porque se endeudaban más baratas las compañías y se estimulaba la economía, y si los subían también, porque quería decir que la economía estaba muy sana. Ahora es al revés: si los bajan es porque las cosas están peor de lo que pensamos, y si no, es que la inflación se puede desbocar... Es un clásico.

Lo que sigue sin parecerme normal es el diferencial entre USA y Europa. Se supone que la crisis viene de Estados Unidos, y las bolsas Europeas han caído más del doble, sobre todo porque el lunes negro el mercado americano estaba cerrado. La comparativa es todavía más increíble con los emergentes, que también caen igual o menos. Creo que este "gap" se debe ajustar en algún momento, aunque es verdad que algunos mercados como Alemania subieron mucho el año pasado.

En cualquier caso, es la primera vez que la crisis se adelanta tanto en las bolsas, lo que hace pensar que a medio plazo, en meses, la bolsa puede remontar de forma muy rápida.

No hay comentarios: