martes, 28 de septiembre de 2010

El Buen Vestir: Como hacer una correcta limpieza de zapatos

Hablaremos largo y tendido en este blog sobre los distintos tipos de zapatos y lo importante que es el calzado a la hora de vestir. Yo diría, que lo más importante.

Eso si, eso que se comenta de que los zapatos es lo primero que miran las mujeres de un hombre... Me parece un poco camelo. Tampoco le van a cambiar a uno la cara...

A mi me encantan, y tengo una extensa colección que iré presentando poco a poco. Eso si, nadie toca mis zapatos salvo yo... Lo que quiere decir que me los limpio yo mismo.

Puede parecer algo tedioso, pero es fundamental concienciarse. Uno, si disfruta esta afición, acaba acostumbrándose al proceso. Si se siguen los pasos aquí descritos, los resultados son espectaculares. Me han traido botas y zapatos en un estado lamentable, y tras tratarlos han ganado uso para muchos años más. Al final los zapatos, si se cuidan, duran toda la vida.

Por ello, el primero consejo, fundamental, es jamás ponerse 2 días seguidos el mismo par de zapatos. Hay que dejarlos descansar, y si es en las hormas, pues mejor que mejor. Otro día hablaremos de ellas... Porque no todas son iguales.

Pero vamos al proceso. Más tarde lo completaré con fotos reales. Es importante anotar que el proceso es para zapatos de piel, nunca cordován. Ya le dedicaremos otro día a ese tipo de piel.

Si el zapato está mojado, antes de empezar hay que dejarlo secar de forma natural con papel de periódico en su interior. Jamás secarlos con radiador ni empezar hasta que estén completamente secos. Esto destrozaría al zapato para siempre.

En primer lugar hay que buscar algún trapo de los de quitar el polvo en casa, tipo bolsa de zapatos, para limpiar el zapato en una primera pasada. Básicamente se le quita el polvo que tendrán tras el último uso. El objetivo es dejar a la piel preparada para los siguientes tratamientos.

Este paso no es obligatorio, pero si recomendable: Para ello se usa un trapo algo distinto. Debemos buscar uno poco absorbente, como por ejemplo una camisa vieja. Se humedece ligeramente (nada de empaparlo, sólo mojarse un poco el dedo, y con este el paño) y lo mejor es aplicar algún acondicionador de piel que también sirve de limpiador. Los tienen en los supermercados, pero mi favorito es algo más caro. Lo fabrica Allen-Edmonds, y se puede encontrar, por ejemplo en la zapatería Tubet de Madrid.

Se le da una capa fina, y se deja reposar. Lo mejor es siempre limpiar varios pares de zapatos a la vez para dejar que la piel chupe el tratamiento mientras se lo aplicamos al siguiente. Esto alargará considerablemente la vida del zapato, pero la capa debe ser muy fina.

Cepillamos un poco, y tendremos un zapato limpio, pero sin demasiada vida. Esto se arregla con crema o con cera. Lo mejor es alternar, ya que las dos tienen sus ventajas e inconvenientes: La cera elimina defectos, aunque si se usa exclusivamente puede cuartear algo el zapato al no dejarlo respirar. La crema corrige menos los defectos, pero deja el zapato con más vida.

Como alternativa, existe también otro producto de Allen Edmonds que es una mezcla de los dos, y que también recomiendo.

La crema o cera se puede poner con un cepillo pequeño, y siempre poca cantidad. Es muy frecuente inundarlo de crema, lo que acaba convirtiéndolo en un desastre.

La clave final es el cepillado, que debe ser concienciudo de verdad. Cuanto más se cepille, mejor quedarán. La calidad de la limpieza será directamente proporcionalmente al tiempo que le dediquemos a esta pesada labor...

Con esto, los zapatos quedarán francamente bien.

11 comentarios:

Pedro Villalba dijo...

Muy fino, caballero. No termino de entender eso de que otros te hayan llevado zapatos (eres zapatero?). Pero, efectivamente: es un ritual. El zapato, deber ser, desde mi punto de vista, de suelo de cuero. Nada de suelas y tacones de goma, pero... estamos en la era-de-la-velocidad: comida rápida, zapatos rápidos, ropa rápida... léase (usar y tirar, llenar el estómago y seguir).
Enhorabuena por tu exquisito y refinado gusto.

http://audiofilodigital.blogspot.com

economiayocio dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

No soy zapatero, pero como la gente que me rodea sabe sobre mi afición, pues siempre me preguntan, y alguna vez me he ofrecido a restaurar algún par.

La suela de cuero siempre, salvo cuando llueve: Tengo 2 pares con suela de goma para esos días, y también unas botas Crockett & Jones para el campo con la misma suela.

Hay cosas en la vida que hay que saber disfrutar.

Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

buenas tardes,
ante todo felicitarte por este magnífico blog, hace que me reconforte leer que alguien siente la misma pasión por los pequeños placeres.
Me gustaría hacerte una pregunta, donde puedo encontrar productos de limpieza , así como cepillos, gamuzas... de calidad?
Soy de Barcelona y me gustaría si puede ser que fuera en una tienda física.

Gracias por todo y reitero mi enhorabuena

economiayocio dijo...

En Barcelona, realmente lo desconozco, a ver si alguien te puede ayudar. Los mejores para mi gusto son los de Allen Edmonds, y los de la Cordonería Inglesa, que son franceses curiosamente.

Pero estoy empezando a investigar sobre productos más premium, a ver si hago un post sobre el tema.

JJT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JJT dijo...

Acabo de pedir unos cepillos de yak marca Burgol, que dicen que es de lo mejor, te dejo el enlace por si te interesa probarlos.

http://www.der-feine-auftritt.de/products/en/Shoe-Brushes/Fine-Polish-Brush/Burgol-Kashmiri-Yak-hair-brush-dark-color.html

Anónimo dijo...

hola,
tengo una duda referente a los cepillos, usas siempre el mismo tanto para el limpiador como para la crema? o uno para cada producto?
y uno para cada color?
Perdona por la batería de preguntas y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Hola!
Enhorabuena por tu blog.

Quería preguntarte como tratas las suelas de los zapatos? Hay ceras de la marca shapir para ello, pero no sé si es efectivo o necesario tratar las suelas.

un saludo

Aibo dijo...

Si me lo permiten les voy ha recomendar una tienda online en España de mucho prestigio donde en este link encontrarán la mas alta calidad para el cuidado y limpieza del calzado.

http://www.donmendo.com/todo_para_el_cuidado_del_calzado

Squashplayer dijo...

Buenas tardes,
Si tiene un momento para ayudarme, me gustaría que aconsejase acerca de qué colo sería el más adecuado para unos AE Strand Walnut Calf adquiridos en nuestro compañero Casa Vaello. Quiero adquirir productos Saphir, pero por internet no se aprecian los colores de forma correcta. Muchas gracias.

economiayocio dijo...

Por aquí tenía algunas preguntas pendientes de responder...

Con respecto a cepillos, no soy tan histérico como algunos dicen, y no he tenido ningún problema.

Para aplicar color, si tengo un cepillito para cada color. Para cepillar, tengo dos grandes y los uso indistintamente, sin problemas hasta la fecha. El limpiador lo aplico con el mismo del color del zapato que luego uso para el color.

Para las suelas, no uso nada. Hay gente que dice que es bueno darles crema, pero yo no lo he hecho nunca.

Para los Strand de Ealnut, si quieres ir sobre seguro, compra los productos de la marca que son muy buenos. Si te empeñas en los magníficos Saphir, ve por un marrón medio.