martes, 5 de febrero de 2008

Mercados: Resumen mercados Enero 2008

Voy a empezar este blog intentando explicar un mes que puede considerarse traumático para las bolsas mundiales. Con este tipo de mercados, la verdad es que es difícil tomar decisiones, pero no debemos dejarnos llevar por el pánico. Más adelante se emitirán recomendaciones y demás para hacer frente a este tipo de entornos, pero de momento un resumen rápido de los acontencimientos más recientes:





- Este inicio de año ha sido uno de los peores de la historia que se recuerdan: El Eurostoxx600 se ha dejado un -13.89%, EL S&P500 americano un -7.62% (en Euros) y el Nikkei un -6.77% (también en Euros). La bolsa española ha sufrido lo suyo, con unas pérdidas del -12.87%. En el siguiente gráfico de Bloomberg se puede ver claramente la tendencia:





- Se empieza a descontar por parte de los analistas una fuerte bajada de los beneficios por acción en las compañías frente al consensus del mercado pero las valoraciones y el poco apalancamiento de muchos sectores parece estar fijando un suelo a las caídas bursátiles. A estos precios vemos anuncios de operaciones corporativas en las que se está dispuesto a pagar altas primas como el reciente caso de la oferta de Microsoft por Yahoo, un 60% por encima de su precio. El problema siguen siendo los bancos, que que pesan mucho en los índices y siguen sin levantar cabeza, ya que continuamos viendo nuevas provisiones de deuda subprime.

- El aumento de incertidumbre sobre la salud de la economía americana y su posible entrada en recesión han puesto muy nerviosos a unos mercados en los que se ha visto un fuerte aumento de volatilidad, con movimientos intradía muy acusados. En Europa y España se pudo ver la mayor caída en un día del índice (más del -7%), a lo que en mi opinión colaboró el fraude encontrado en Société General por mucho que digan sus dirigentes. Las dudas sobre la solvencia de algunas empresas reaseguradoras de crédito (Monolines) también asustaron de forma dramática a las bolsas.

- La Reserva Federal norteamericana y la administración Bush están intentando frenar la crisis con medidas de impacto: se produjo la mayor bajada de tipos de interés en una semana (-1.25%) y se aprobó un paquete de incentivos fiscales para amortiguar los graves problemas inmobiliarios del país. La publicación de la tasa de paro por encima de lo esperado a mitad de mes, confirmó que serán necesarias este tipo de medidas para intentar evitar la recesión. El Banco Central Europeo parece que de momento prefiere esperar, utilizando como argumento que su mandato es controlar una inflación que no parece contenida por el momento. Curiosamente, las mayores caídas bursátiles se han producido en las bolsas europeas y en algunos mercados emergentes frente a la bolsa americana.

Espero no dejarme nada, creo que a grandes rasgos esto es lo que ha ocurrido hasta la fecha. Con actualizaciones más frecuentes, será más fácil profundizar cada vez que pase algo, pero no quería dejar de poner en contexto la situación actual.

No hay comentarios: