sábado, 2 de octubre de 2010

Cine: Buried (Enterrado)





Ayer fui a ver esta interesante película que tanto éxito está teniendo por todo el mundo.

La película es un éxito como concepto en si misma, especialmente en el binomio rentabilidad/coste. Fue realmente barata de hacer (se habla de 2-3 millones de Euros) y está llenando salas y recogiendo premios alrededor del mundo.

Pienso que es una película que cuanto menos se sepa del argumento mejor, así que sólo diré que trata sobre una persona que se despierta enterrada en un ataúd. Por muchas dudas que genere, logra mantener la tensión en todo momento de forma bastante creíble salvo, en mi opinión, en una escena que no desvelaré.

Como fenómeno, tiene mérito ser relativamente original estos días y a pesar de que ya he visto capítulos de series o trozos de películas con el mismo argumento (Hitchcock, Tarantino) la forma de hacerlo le acerca más a películas como Paranormal Activity, La Bruja de Blair o Lake Mungo, pero con la diferencia de no ser una película de terror.

Ryan Johnson, actor principal y marido de Scarlett Johansson, tiene por fin la oportunidad de demostrar que es un buen actor. Hasta ahora, su principal problema ha sido la elección de guiones, pero es bastante correcto casi siempre. Aquí demuestra que tiene mucha más capacidad.

El director, Rodrigo Cortés, ya demostró de lo que era capaz en "Concursante" y sus cortos. Supongo que ahora dará del todo el inevitable paso a Hollywood, y su próxima película será más comercial. Esta se nos venderá como cine español, y realmente no lo parece. Quizá por eso es buena...

Para pasar en el cine un buen (mal) rato. Cuanto antes se vaya y menos nos desvelen, mejor.

2 comentarios:

Jose Ramón dijo...

Ya no voy nunca al cine. Mi economía no es la mejor, pero ése no es el punto. Siempre me molesta alguien que come palomitas, bebe refrescos carbonatados en vasos XL con pajita, clava los pies o las rodillas en mi respaldo, etc. Lo más original fue un tipo que trataba de epatar a su chica adelantándose a la respuesta de los actores con sus propias bromas. En otra ocasión se metió un grupo numeroso de jóvenes de ambos sexos con actitudes de discoteca, botellón o despedida de solteros. En fin, que veo el cine en Digital Plus. Saludos.
Posdata: hace años, y para evitar estas cosas, vi una peli en horario intempestivo y día laborable. Lo refiero no porque fuera la única vez, sino porque sólo otra persona coincidió conmigo en la sala y era José María Pou. Uno de los actores de Arte y famoso por no sé qué serie de comisarios en TV.

Audiófilo Digital dijo...

Buenos días,

Mmmh, es curioso. No veo CSI ni casi ninguna serie americana de TV (de "House" me hacía gracia su cinismo pero adolecía del mismo mal que todas las demás): casi todas tiene el mismo grupo de protagonistas "carton-piedra": inexpresivos, argumentando y acabándose las frases entre ellos mismos... puedes sacar un personaje de Bones y meterlo en House: encaja perfectamente. No se alteran, no se enfadan, no se gritan en momentos de máxima tensión... firme el gesto e impasible el ademán.
Al 1º tema: en CSI curiosamente se dedicó un capítulo a uno de los protagonistas encerrado vivo y con una WebCam filmandole mientras sus compañeros podían contemplar vía WEB cómo iba sufriendo las consecuencias de su encierro... hasta que sus compañeros llegaban, justo en el último segundo, a rescatarle. Espero que no sea el mismo argumento pero traspasado a sala de cine.

Pero por lo que realmente escribía es que me gustaría mucho saber tu opinión sobre la película "Concursante"... dada tu clara vocación economista ó analista económico, me interesa mucho saber qué te pareció y tu valoración... A mi personalmente me pareció, al margen de altibajos en la narración, de un fino cinismo y elegante bofetada a nuestro sistema. Especialmente con todo lo que hemos visto que ha pasado después...