sábado, 23 de octubre de 2010

El Buen Vestir: El cuidado de los zapatos para los expertos



Hay un blog muy conocido sobre el mundo de la moda masculina llamada "A Suitable Wardrobe" del genial Will Boehlke. Os recomiendo a todos visitarlo: http://asuitablewardrobe.dynend.com/

Tras escuchar uno de sus podcast, le pedí permiso para traduciros y escribiros lo que se narró allí, ya que fue muy interesante.

Básicamente, hablaron con la Manager General de "A. Shine", una de las mejores empresas de limpiazapatos en Estados Unidos y dio varios consejos que aquí os traduzco por estar de acuerdo en casi todo:

¿Hay que limpiar y nutrir los zapatos antes de su primera puesta?

Dicen que es fundamental hacerlo. No se sabe el tiempo que han estado almacenados y pueden estar secos. Es la limpieza más importante que haremos nunca. Si se rozan estando secos, pueden dañarse para siempre. La limpieza crean una capa de protección y protege el acabado del zapato, nutriéndolo.

¿Crema o betún?

Crema en pieles suaves, y betún en pieles más duras (por supuesto, cordován, aunque hay productos especiales para esa piel). La creama nutre más, pero el betún ayuda a un acabado más brillante (shine en inglés). Las porosas absorden la crema mejor, pero en pieles duras se queda por encima. Es sano no obstante siempre dar de vez en cuando crema aunque queramos un acabado brillante.

¿Y la crema líquida?

La crema líquida que vemos frecuentemente para sacar brillo rápido al zapato (hoteles y ahora en súpers) es horrible para el zapato. Tienen silicona, y aunque parezca que saca un brillo rápido al zapato, tapando los poros y hace que la piel se reseque, se degrade, se raje. Vamos, que nunca se la podría a un buen par de zapatos.

¿Y el acondicionador?

Es una de las cosas más importantes. Si de verdad se quiere cuidar el zapato, es indispensable, más incluso que el betún para mantener la piel suave.

¿Cómo elegir la crema correcta para zapatos marrones?

Hay que elegirla con cuidado y coger siempre la que más se parezca. Para retener el color, o igual o algo más clara, y si se quiere oscurecer y hacerla "antigua", algo más oscura.

¿Cómo hacer una correcta limpieza?

Lo primero observar detalladamente el zapato para ver qué necesita realmente. Si está muy seco, qué color, qué hace falta... Primero se acondiciona, y se empieza a dar la crema o betún con un cepillo en movimientos circulares. Una vez dada, se cepilla, y se puede volver a repetir el proceso. Para una buena limpieza lo llegan a hacer 4 veces. El mínimo en su tienda son 2 y el "top" es 4. Después se vuelve a cepillar y se frota con un paño suave. También se trata el borde de la suela para que quede como nueva.

¿Cada cuánto hay que limpiarlos?

Cada pocos usos, se suele ver al mirarlos. Si uno no puede hacerlo regularmente y están guardarlo por lo menos hay que acondicionarlos una vez al mes.

Creo que es muy interesante, y agradezco a Will que me haya permitido reproducirlo aquí. Un abrazo para él.

9 comentarios:

Antonio dijo...

Estimado Economía y Ocio:

Te pido disculpas por desviarme ligeramente del tema- que me interesa mucho porque entre otras cosas sigo fervientemente "a suitable wardrobe"- pero visto que dominas absolutamente el tema del calzado, me gustaría hacerte una pregunta.

He comprado unos Lowndes ( el double monkstrap de C&J) y, siendo de la misma talla que otros modelos que ya tenía, noto que son más estilizados y por ende más alargados lo que me hace dudar de si me sientan bien o son demasiado grandes.

Me parece una horma elegantísima, pero, ¿debería irme a medio número menos la próxima vez o crees que esa es la gracia de esta horma?

Espero no estar preguntando ninguna barbaridad.

economiayocio dijo...

Hola Antonio,

Tranquilo, aquí hay plena libertad de comentar cualquier cosa.

La horma es la 348 que es algo alargada, pero creo que lo que te puede dar la sensación de alargado es el estilo del zapatos, en el que la pala no lleva corte y es entero. El Monk suele quedar estilizado y alargada.

No obstante, que te quede bien o no es más de cómo sientas el pie. Si ves que te queda grande entonces si deberías bajar talla, si te queda bien no se te ocurra, porque no hay nada peor que un zapato pequeño.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Aprendiz dijo...

Hola Economía y Ocio:
Como eres un experto unas preguntas. por favor.

¿Qué acondiciondor, cremas y betún usas para zapatos de becerro?
¿dónde los compras en Madrid, o quizas online?

Otros comentarios: he visto que también usas las hormas de Bexley, muy buena relación calidad precio.

Estoy de acuerdo con vos, en el tema de los zapatos marrores (siempre oscuros) aunque tengo unos más claros para vestir informal.

Tu colección de zapatos en fantástica.

Me parece que vi que tienes unos Fratelli Rossetti. Pregunta: ¿donde compraste? Estoy interesado en unos Full Brogue negros, soy más de Full Brogue. A ver si me llega el presupuesto.

Te envidio (sanamente) tu colección de relojes es suplime.
¿no tienes ningún eta 2892..... presentanoslo?

Bueno...... lo dejo ya.
Que se me va la "pinza".
Perdón por la extensión.
Muchas gracias.

economiayocio dijo...

Hola Aprendiz,

En general me encantan las cremas y betunes de Allen Edmonds, al igual que su acodicionador. Otras buenas opciones son las de la Cordoneria Inglesa y las Saphir (especialmente las Medalla de Oro). Las tienes en Tubet y Exerez en Madrid por lo menos, aunque me imagino que en muchos otros sitios también.

Las hormas de Bexley están bien por lo que cuestan. Suelen ser un timo, la gente hace demasiado negocio con ellas.

No tengo ningunos Fratelli, la verdad. Desconozco su calidad.

En breve presentaré un 2824, primo hermano del 2892.

Un saludo.

JJT dijo...

Hablando de hormas, ¿que hormas recomiendas?

economiayocio dijo...

Las de Bexley de pie completo están muy bien. Muy recomendables.

Lo importante es poner horma, sea cual sea. Una de plástico de Ikea hace el 85% que la mejor del mercado, por lo que no es muy diferencial.

Alargan muuucho la vida del zapato.

Anónimo dijo...

Hola Economiayocio,

Yo como siempre preguntando :)soy Mantekorn..

He empezado este año a interesarme por los zapatos de calidad, comenzando por algo un poco mas comedido, Loake 1880 Strand ( Oxford negros ) y continuando con unos C&J Finsbury ( Marron oscuro ); en un par de meses quiero adquirir otro par y no se si pasar a unos Handgrade o comprarme unos C&J blucher benchgrade, visto tu magnifico gusto, ¿por qué modelo continuarias considerando que mi ritmo sería de dos pares al año? ( nada en comparación a ti por desgracia para mi, estariamos hablando de modelos basicos basiquisimos :))

Y la otra cuestión. Compré, en Exerez, aconsejado por Ramón ( creo que se llama )un betun marron oscuro ( para los C&J ) de Cordoneria inglesa, que le aplico cada dos puestas, con unos cepillos normales ( comprados en el Alcampo o algo así, supongo )que tengo desde hace mil años, pero veo por tu blog que eso no es suficiente, ¿tendria que comprar crema verdad?¿de esa misma marca u otra?¿cada cuando se la doy?¿la alterno con el betun?¿que tal son los cepillos de crin de caballo que venden en Bexley, parecen muy baratos comparados con otras tiendas online.¿deberia comprarlos y sustituir los mios que seguramente seran sinteticos?

Muchas gracias por toda la información a la que nos estas mal acostumbrando y perdona por bombardearte con tantas preguntas...

economiayocio dijo...

Hola Mantekorn,

Yo tiraría por algún Blucher. Pueden ser los Bradfor, y que los compres en cordován en vez de comprar handgrade, que es casi el mismo precio (aunque los de piel normal están bien), o el hangrade Blucher, que se llama Prestwood. Así no renuncias a nada.

Con respecto a la limpieza, las cremas de la cordonería inglesa están muy bien. Yo prefiero crema que pasta (wax), ya que, aunque saca menos brillo (tampoco es necesario ir "iluminando la calle"), tapan mejor las rozaduras, tiene color y nutre más. Yo prácticamente siempre doy crema. Las de la Cordonería son muy buenas, al igual que las de Allen Edmonds (que dicen que mezclan tanto betún como crema) y recomiendo especialmente ahora las de Saphir, mi último descubrimiento. La gama medalla de oro es impresionante. Hablaré de ellas en un post próximo que ya estoy preparando. Creo que también fabrican a la cordonería, pero las medalla de oro son las más naturales y de mejor calidad.

Respecto al cepillo, esw algo que dura muchísimos años, y que se nota un montón al cabo de unos meses. El mejor que he probado es el grande que vende casa Exerez. Me parece buenísimo. Comparado con otros Allen Edmonds que tengo, es mucho mejor. Una buena compra que se nota con los años, te lo recomiendo.

Y no olvides el acondicionador. Tengo un post de cómo limpiar los zapatos sin fotos, a ver si lo actualizo y hago una buena guía.

jarr dijo...

Hola Economía
Soy el Dtor. Comercial de Avel en España, fabricamos los productos de Saphir Medalla de Oro.
Quisiera ofrecerle nuestra disposición para informarle de nuestros fabricados y al mismo tiempo aprender de su conocimiento.
Mi Tf. 670 244540
Gracias