jueves, 4 de noviembre de 2010

Relojes: Rolex Oyster Perpetual Air King





No podíamos hablar de relojes, sin hablar de una de las mejores marcas del mundo. Aunque expondré otras piezas, hoy quiero demostrar que, a veces, lo sencillo es eterno e inmejorable. Por supuesto hablamos de Rolex.

Por ello, he tomado como ejemplo un Air King que tiene bastantes más de 30 años, y que luce como el primer día, siendo el modelo muy parecido al que podemos comprar hoy en día, salvo por el diseño de las esferas.

La clave es revisarlo en la casa alguna vez, pasados unos cuantos años. Siempre he pensado que las recomendaciones son exageradísimas, ya que este modelo tiene una o dos revisiones en todos esos años, de marcha va genial, y para medir su aspecto no hay más que mirar a las fotos.



Eso si, las revisiones, en Rolex. Es increíble la tecnología, el cuidado y las piezas que emplean para ella. És la casa de la que más me fío a este respecto, y no suelen pasar por mucho los 300 euros a menos que el reloj tenga algo grave. Además de revisar todo, pulen, cambian juntas, esfera y agujas si fuera necesario, limpian la maquinaria pieza a pieza... Algo digno de ver. Repito, al resultado de las fotos me remito.

Aunque pequeño para los estándares actuales, el reloj tiene 34mm de cajam perfecto para vestir en el día a día de la oficina. La caja no es alta, por lo que es genial para las camisas de vestir.



El cristal y el bisel son abombados, y aguanta 100m. La corona está grabada, al igual que el cierre del armis. Aquí si se nota que han mejorado mucho con el tiempo.







Un reloj intemporal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes economiayocio,tengo que confesar que Rolex, no es una marca de mi agrado, quizas sea porque lo asocio a poco conocimiento de relojes, me explico, existen en el mercado piezas mucho mas interesantes por lo que cuestan cualquiera de los Rolex, por ejemplo Zenith o Jaeger lecoultre, y por el mero hecho de ser un Rolex mucha gente se decanta por dicha marca.(Es cierto que el marketing funciona, y no entenderia un roland garros sin rolex al fondo)
Supongo que la maquinaria de tu Rolex, es de Zenith, verdad?. Ahora Rolex ya fabrican su propias maquinarias, pero si tenemos que hablar de autenticos artesanos, me quedaria con Jaeger Lecoultre, que fabrican hasta su ultimo tornillo, incluida la pulsera de piel.

Dios me libre de menospreciar una de tus sabias elecciones, pero simplemente queria opinar sobre Rolex en general, y espero que no te moleste mi comentario.

Si una marca juega en una liga superior, prefiero que lo demuestre con sus piezas, por un momento cojamos un Rolex y un Zenith, quitemosle la marca, y veremos cual de ellos es mas reloj.

Un saludo

Palmpre

Pd. A la oficina llevo un jaeger lecoultre con alarma (http://www.jaeger-lecoultre.com/eu/es/watches/master-control) y nadie se percata de su valor real, si llevara un rolex y mas en estos tiempos, daria que hablar seguro.

economiayocio dijo...

Hola amigo Palmpre,

Has evolucionado una fase, pero te queda la segunda...Je, je, te lo digo con toda confianza, yo he pasado por la misma fase que tu.

Cuando uno empieza a aprender de relojes, descubre que muchos de los mitos caen. El primero es el de Rolex, porque es el típico reloj que se compran los que se forran de la noche a la mañana.

La siguiente fase, es descubrir la grandeza de Rolex. Me explico. Lo de Zenith, era sólo en el modelo daytona, que usaban su maquinaria El Primero hasta el año 99. El resto era manufactura, y hoy en día son 100% manufactura todos.

Como bien sabes, tengo relojes de casi todas las marcas, y han pasado todas por mis manos. El mejor servicio técnico de lejos, y cuando digo de lejos me refiero a el doble de mejor de cualquier marca de relojes salvo Patek, es Rolex.

Si visitases la sede de Serrano y vieses la tecnología que emplean para las revisiones, te dejaría impresionado. Es la única marca en la que tienes la garantía de que tu reloj quedará como nuevo le pase lo que le pase. Y el precio de 350 euros es muy razonable, en Vacheron y Breguet las he visto de 1000 por hacer la mitad.

Yo he quedado decepcionado con el SAT de Zenith, y muy decepcionado con el de IWC. Como el servicio de Rolex, de verdad hay pocos.Salí feliz, y mira en las fotos cómo está el reloj, que tiene 40 años.

La otra gran ventaja es su valor. Primero, si te encuentras en el desierto, sin agua, te aparece uno en un camello y le ofreces tu Rolex por ella, te la dará al momento. Por un Jaeger... Se lo pensará, por no saber lo que es. Hablando en serio, los únicos relojes por los que se paga precio vintage, son los Rolex y los Patek. Un submariner de los 70 e buen estado, se vende a cerca €4,000 de hoy. Otras marcas difícilmente llegarían a 1000. Un GMT descatalogado del año 2006 se vende ya a más de lo que costaba.

Por eso te digo que hay una fase más. Quitarse el prejuicio, y disfrutar Rolex por sus ventajas, al igual que Zenith y Jaeger, que son marcas igualmente maravillosas. Por supuesto, nada de relojes de oro chungos, hablo de Rolex clásicos como el de la foto.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Bravo Economiayocio. No podría hacer una defensa mejor de Rolex ni estar más de acuerdo contigo.

Yo llevo a diario un GMT Master II y la verdad es que estoy muy contento con él. Es verdad que, como dice Palmpre, es el reloj que compra el "recién forrado", pero no por ello hay que dejar de disfrutar de él.

Anónimo dijo...

Gracias economiayocio por tu explicacion, como bien dices esto va por fases. Quizás llegue el día que me compre un Rolex (sobre todo si organizo un viaje al desierto,...), habra que quitarse el prejuicio, eso si de oro chungo ni se me ocurre. Supongo que la edad influira, como un buen vino.que edad tienes si se puede decir?, yo 39, con lo cual me quedan muuuuchas fases.

un saludo y me alegra que exista gente que valore lo bueno y lo comparta gratuitamente.

palmpre

pd. Me gustaría una lista con tu ranking de marcas según tu experiencia.

BRUMMELL dijo...

Yo uso un Airking con la esfera azul y la numeración 3, 6, 9 en números árabes y va pefecto. Tuve un IWC aquatimer (la anterior versión) sumergible a 2000m. y estuvo dos veces en Schaffhaussen, la segunda de ellas PORQUE LE ENTRÓ AGUA. Lo vendí en e-bay después de este episodio. Aparte de ésto, mucha manufactura, pero el mecanismo es ETA. Para conseguir un IWC con calibre propio hay que desembolsar 6000 €.
En éso gana Rolex a todas las marcas. Todo lo hacen en casa.
Como relojes deportivos tengo varios Tag Heuer que van perfectos.

Saludos.

BRUMMELL

Carlos dijo...

Un gran clásico sin duda, elegante y atemporal.

A este modelo yo le llamo el "reloj de los notarios", no se porque pero se lo he visto puesto en alguna ocasión al 75% de los notarios con los que he trabajado, y no son pocos... Supongo que eso "da fe" de su calidad ; - )

Saludos.

Anónimo dijo...

Que hermoso reloj!!! Estoy averiguando muchísimo sobre que regalarle a mi marido para nuestro aniversario...Si uno de estos, o alguna de las Joyas Morellato, que a el le encantan!! Me pueden ayudar?!

economiayocio dijo...

Victoria.

Sin duda un reloj es mucho más apropiado y adecuado que una joya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo, apenas yo comienzo a conocer de estos relojes, en mi localidad he encontrado modelos vintage espectaculares, asi tambien como modernos, si bien en su aspecto son similares, encuentro dificil elegir entre vintage o moderno, por que? por que los vintage usan plastic crystal contra el zafiro de los nuevos, la verdad no me hago mucho a la idea de convivir con esos pequeños rayones del dia dia, pero ilustrenme con sus comentarios.

PS. Aunque el Speedy "moon Watch" tambien usa plastic crystal, no debe ser tan malo.