miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comprando ropa por internet: ¿Nos siguen queriendo tomar el pelo?



¿Seguro que soy VIP?

Internet, internet... La verdad es que ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida, y la compra de productos de "el buen vestir" no son excepción.

Hay casos espectaculares de los que ya hemos hablado, como la de la compra de zapatos de Crockett & Jones en tiendas de la red, que sólo se entienden por la ausencia de tienda física y de intermediarios, permitiendo ofrecer muy buenos precios. Otra cosa es la moralidad de cada uno, si va a una tienda, da la lata media hora, y no piensa comprar más que por internet. Eso está mal. Las tiendas sí tienen que pagar alquiler, empleados, luz, stock... Y eso debe repercutirse en el precio, aunque a veces sea excesivo. Con un pequeño descuento pueden contentar al cliente... Pero que sus precios sean más altos que los del distribuidor es normal y legítimo. Ahora, este años hemos visto a distribuidores vendiendo directamente juguetes a 10 euros...

Más espectacular son los buyvip, vipventa, dreivip & co, con unos descuentos por ser outlets verdaderamente espectaculares en muchas ocasiones. Lo malo es que tardan casi un mes en entregar... Pero a veces en relojería, o marcas como Hacket, he comprado verdaderas gangas. También se entiende, por el hecho de ser liquidaciones de outlet e incluso a veces ropa fabricada directamente para ser vendida de esta manera.

Lo que no tiene nombre es, para tiendas "universales" o cadenas, que intenten timarnos como chinos, sólo porque nos falte información, cuando les compramos a ellos directamente.

Os voy a poner dos ejemplos muy claros: Hilditch & Key y Charles Tyrwhitt. No voy a entrar en calidad de la ropa, H&K incluso tiene un post dedicado. Lo que discuto es su forma de venta.

Charles Tyrwhitt: En la página web de España, nos dicen que el precio oficial de una camisa classic de gemelos es de €110, y que las rebajan a €66. ¿Parece un buen descuento, no? Incluso, a mi me ha llegado una publicidad en la que me ofrecen un ¡50% de descuento! Parece imbatible... Se quedan en €55. ¿Alguien da más? Aquí tenéis el link, hay varios estilos, aunque no queda stock de todo: http://www.ctuk.es/formal/camisas/classic/irthing-sky-micro-check-sf

Pues si, ellos mismos. La camisa del mismo estilo, en la web de la marca en el Reino Unido, donde se puede comprar perfectamente.

Para empezar, dicen que el precio original es de 69 libras que equivalen a €81. Esto quiere decir que el precio original aquí (110),  de entrada, está hichado por encima del 25%... Sin ningún motivo.

Allí, las rebajas además son del 73%... Qudándose las mismas camisas (además los modelos que tienen son más bonitos, y algunos iguales) en 17.95 libras. Esto, señores, equivale a 21 euros. Menos de la mitad del precio de oferta de España... La misma tienda!! Aquí, un link: http://www.ctshirts.co.uk/men's-shirts/Red-Bengal-classic-shirt?q=gbpdefault||ST121RED|||||||||||||



Para que veais que no hago trampas, se puede hacer con una camisa igual, como la blanca clasica lisa: En la web inglesa sale a 32 euros frente a los 66 de la web, menos de la mitad por lo mismo. Encima los gastos de envío son gratis para pedidos de 50 libras. En la web del Reino Unido, además, hay mucha más variedad.





El mismo traje que en la web Española rebajan  a €270, en la web inglesa se queda en €211. Abrigos rebajados a €360 que por el mero hecho de comprarlo en otra web de la misma marca se queda en €211.

Lo siento, pero me parece increible en pleno siglo XXI que sigan pasando estas cosas con la cantidad disponible de información que hay. En España, no deberían vender nada. En la tienda de Nueva York, los precios on casi iguales a los ingleses.

Hilditch & Key: Lo mismo, pero a través del "Sale by Mail". Mandan un catálogo a casa con sus camisas de oferta, bajando el precio de €135 a €81. A €135 es a lo que las venden algunas tiendas en Madrid.



Pues bien, si uno entra en internet en la propia web de la marca, puede comprar en el mismo "Sale by Mail", con idénticas camisas, a mucho mejor precio. El precio base es de 89 libras (105 frente a los €135 que anuncian en la revista), y se quedan en 51 libras, equivalentes a €60, un 25% más baratas... Las mismas y bajo el mismo sistema. Lo mismo con corbatas y otros accesorios. Increible. Además, aquí está todo en Euros, ni siquiera es por ser distintas divisas como en Charles Tyrwhitt.




Y digo yo... ¿Nos toman por tontos? A mi me parece que venderlas al precio de la revista se puede considerar casi un timo cuando es la misma tienda, las mismas rebajas, las mandan del mismo sitio y te cobran precios distintos... De traca. Al final, muchos se merecen que compremos sin fidelidad sólo a los mejores precios y no tengamos piedad.

En fin... La globalización es lo que tiene, y sólo las tiendas que logren adaptarse sobrevivirán. Que les pregunten a las discográficas...

11 comentarios:

Carlos dijo...

Es que en esto de las compras online hay cosas que todavia chirrian, me imagino que es porque es aun un medio relativamnte joven..¿como si no se entiende que Apple.es no haga envios a Canarias? Increible pero cierto....
Carlos a.k.a. "Mandrake"

nacho dijo...

La verdad es que estos "fenómenos" todavía sorprenden,pero como las meigas,haberlos haylos.De todas formas todo es cuestión de "bichear" mucho y encontrar las mejores ofertas.Un saludo.

Lucho dijo...

Hola, este es un tema muy interesante y polémico. Yo voy a analizarlo desde mi punto de vista. Comprar online es mas económico? Si te sale bien si, y no trato de meter el miedo en el cuerpo con esta respuesta. Realmente rara es la vez que uno se lleva un fraude comprando en internet. Pero los productos no son misteriosamente mas baratos online si no que responde a unos hechos específicos. Una empresa online generalmente no tiene mas gastos que un ordenador, la creación de la tienda virtual y su mantenimiento. Donde aparece el negocio cuando se venden productos de marcas conocidas?? En la reducción del beneficio, tan fácil y a la vez complicado. Por qué digo lo de fácil y complicado?? Porque si el negocio prospera y a la vez le aparecen competidores online, no creéis que la tienda física de toda la vida no se va a quejar a su proveedor por todas las ventas que pierde desde la aparición de estas tiendas virtuales?? Y cual puede ser la reacción de ese o esos proveedores??? Valorar cuanto venden a sus clientes online y cuanto a sus clientes de tienda física para después decidir que mercado mantener ya que si se utiliza el sentido común si eres propietario de una tienda física y pierdes ventas porque los mismos productos se pueden encontrar online mas baratos, no tomarías la decisión de dejar de venderlos?? Y como fabricante crees que tus productos se comprarían solo por internet o mejor en una tienda física?? Este es un debate que ha tenido bastante polémica en el sector al que me dedico y finalmente los fabricantes han optado por la tienda física. Estrangulando a la tienda online no permitiendo que venda por debajo de ciertos precios con lo cual deja de ser competitiva y el cliente vuelve a la tienda física. Otro tema es el de fabricantes extranjeros con distribuidores en España a los que les permiten establecer el precio de venta a sus clientes, estos por lo general elevan el margen de beneficio. Generalmente las tiendas que se dedican a un solo producto suelen cargar el mismo margen a todos los productos. Por ejemplo una zapatería: ganará el mismo porcentaje en una zapatilla de 3 € que en unos zapatos de 300 €. Todo esto es en mi opinión. Un saludo.

Mante dijo...

E&O, como siempre espectacular. Pues sí, el tema de la compra por Internet, sobre todo para hombres que no seguimos las modas pasajeras y que nos da verguenza entrar a una tienda y no comprar, es la revolución.

Yo trabajo al lado de CT de Claudio Coello y, despues de ver los precios de la tienda, entré en su pagina web inglesa y, literalmente, aluciné, pensé "esta tienda tiene los dias contados por que ¿cuanto tiempo pueden vivir se la desinformación?" luego entré en la pagina web española y pensé "esta politica comercial es de locos"...

Soy usuario habitual de las compras por Internet pero reconozco que me está dando un poco miedito el futuro del comercio físico, ahora bien, yo, aparte de Internet compro en outlets tipo Las Rozas Village, por que basicamente, mi comportamiento se podria resumir en "me gusta la buena calidad al menor precio posible", ¿no será ese el futuro?¿donde quedan las zonas de lujo de las grandes ciudades?

economiayocio dijo...

Lucho,

El tema que tratas estoy de acuerdo Que es opinable, pero no es de lo que estoy hablando.

Si lees con detenimiento, mi critica hacia estas dos tiendas es porque son ellos mismos, según la página web en la que entres, o si les cmpraspor catalogo o por Mail, los que dan precios con diferencias del 50%...

No hablo de tiendas que venden productos de terceros. Hablo de las propias tiendas dueñasnde la mercancía, que aplican precios diferentes.

El tema que tratas es mas polémico, y estoy de acuerdo en que dará mucho que hablar.

Eso si, sigo pensando que o te adaptas al futuro, u otros lo harán por ti y te condenaran. O alguien se imaginaba a una marca de ordenadores siendo el mayor vendedor de música y películas hace 10 años?

Kulminator2 dijo...

Aquí viene una de las utilidades de este blog y otros similares que todos leemos,la información. Sabemos donde se puede comprar por internet con tranquilidad, porque hablamos de los sitios donde lo hacemos y como nos tratan.Seguid publicando donde comprais,es lo mejor que podemos hacer para ayudarnos.

BRUMMELL dijo...

Poneos también en lugar del dueño de la tienda, el que hace sus cuentas para que el negocio salga adelante y coloca los precios en consecuencia. Miguel de Tubet, o Ramón Exerez no tiene la culpa, y creo que no intentarán engañar a nadie tarificando sus zapatos como lo hacen. Ignoro de quién será la tienda de CT en Claudio Coello, pero imagino lo que le cuesta pagar el alquiler. Que compense comprar en la red, está claro. Quizá este tipo de tiendas se queden para, o quienes no den importancia la dinero (porque tengan muchísimo) o para quienes no se atrevan aún a dar su número de tarjeta a una dirección web

Lucho dijo...

Hola Economíayocio, efectivamente la política comercial que comentas es nefasta. Deja ver ver un claro divorcio entre la marca original y la distribución en España porque no se entiende esa diferencia de precios entre ambos. Mis comentarios son para entender la rivalidad entre el mercado online y el físico. En base a lo "moralidad" que puede ser comprar online o en tienda física. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

soy usuario de tiendas que nos venden ropa por internet de manera ocasional.

Mi política es usar la venta por internet, única y exclusivamente, para productos que por precio o dificultad de encontrarlos en tienda física no puedo adquirir de otro modo.


Para mí la tienda física tiene innumerables ventajas frente a la virtual, con la desventaja, en ocasiones, de los precios imbatibles que internet nos puedo proporcionar, pero además, en mi caso, he de añadir el placer que encuentro en ir a la tienda física y poder ver, comparar, etc... in situ y no en base a unas imágenes, la conversación que podemos mantener...

En fin, que comprar por internet tiene sus indudables ventajas, pero nunca podrá igualar a hacerlo en una tienda física.

Siento el tostón!

Saludos,
J.M. ("lucenset" en algún lugar)

Victor dijo...

Creo que el tema que has planteado es complejo. Es por ello que aquí (España) estamos viviendo una transición que en otros países y según en qué artículos, ya no existe de forma tan absurda como la que reflejas, pero es que llevamos en la sangre que esto es un feudo aislado dónde el dueño del comercio ó el importador es el amo del mercado. Internet es información y ésto en el comercio es la auténtica revolución: conecta directamente al fabricante con el consumidor final y, en muchos casos, pone en evidencia y nos hace plantearnos cual es el valor añadido real de cada intermediario. La solución creo que pasará por una homogeneización de los precios (ligeramente más baratos en Internet). Las tiendas se resistirán (es lógico) porque sus gastos son los mismos pero actualmente el consumo es mucho menor. El problema es que los números/márgenes se hicieron en época de vacas gordas y... ahora no cuadran aquellas cuentas. El comercio físico deberá ampliar su oferta (más productos con menos margen) a riesgo de convertirse en un bazar de lo que sea (ropa, electrónica) ó tratar directamente con el fabricante si no lo hace ya: sobran intermediarios. Ó trabajar sólo bajo pedido (con muestras)para no arriesgar.
Esto tardará aún en llegar: es una cuestión de costumbres y generacional porque mucha gente de cierta edad no usa el ordenador para estos menesteres aún... pero cada vez son menos. Por experiencia propia sé que cuando le planteas estos temas al fabricante, como apunta Lucho, éste te suelta: "Pues haz tú lo mismo". Eso sí: si el producto comprado por Internet no convence por lo que sea, la devolución puede convertirse en un dolor de muelas con según qué proveedor/fabricante. En fin, el tema de la distribución con muchos artículos se está volviendo apasionante... y sangrante. Pero va siendo hora de que algunos establecimientos se den cuenta de que "los cotos privados de caza" se acaban y hay que cambiar y volver a vender, no a "despachar". Respecto a la distribución de música y películas LEGALMENTE, con permiso de E&O, os recomiendo un vistazo a nuestro Blog. Las películas con más de 70 años pasan a ser de dominio público (Creative Commons)... se pueden ver gratis incluso en YouTube: http://www.youtube.com/movies?l=en.

economiayocio dijo...

Brummell,

Estoy de acuerdo en los casos Tubet o Exerez. Pero poco tienen que ver con el caso mencionado de Hilditch & Key y con el de Tyrwhitt, ya que no es algo multimarca, es la tienda de la propia marca. Adicionalmente decir que en la tienda de Jermyn Street, que no creo que tenga un alquiler barato, o la de la Quinta Avenida, los precios son los mismos que los de la web.

Por ello, la única excepcíón es España... Y de ahí mi queja. Por eso he querido diferenciar con Pediwear y demás con respecto a zapaterías españolas.

Víctor, yo también creo que internet va a poner el mercado patas arriba y muchas cosas van a cambiar. La mala noticia es que buenos negocios también tendrán que cerrar.