jueves, 7 de febrero de 2008

Mercados: BMW y Bestinver


A pesar de las tremendas y recientes críticas que Bestinver ha tenido en las últimas semanas, yo sigo siendo uno de sus grandes defensores. Antes que nada, una regla básica: No se debería tener más de un 5% del total de la cartera en ningún fondo, ya que uno no puede correr el riesgo de equivocarse en el gestor por bueno que sea, ya que todo el mundo se puede equivocar. Así, evitaremos disgustos.

Una vez dicho esto, la filosofía de Bestinver me sigue pareciendo una de las mejores que se pueden encontrar en inversión. Para empezar, hacen una cosa como pocos: trabajan, trabajan y trabajan, y son apasionados de lo que hacen. Además, se mueven y visitan compañías hasta límites insospechados, no como otros gestores que lo hacen desde una silla. Añaden a esto sentido común, y así invierten. Lo malo, es que el mercado puede tardar en entrar en razón, como les ha pasado recientemente. El mercado se tiene que dar cuenta que lo que tu ves barato, está barato, y eso puede llevar tiempo, como el caso que nos ocupa.
Escuché recientemente 2 conference calls que hicieron (mucho mejor en español) y la verdad es que al oirles me quedo tranquilo, a pesar de todos los reembolsos que han tenido. P/E de 5x, siempre han salido muy bien de períodos malos el año siguiente, sin bancos ni financieras, misma filosofía... Llevo siguiéndoles muchísmos años. Para hacer justicia pongo una tabla del espectacular comportamiento histórico del fondo:

No deja de ser curioso que el mes que más inversores entraron, fue cuando el fondo empezó a hacerlo peor. El gran problema es que la gente piensa que siempre va a subir, y no es consciente de que está comprando bolsa y que corre un riesgo. Todos los recientes inversores entiendo que estén enfadados, pero el que lleve 3 años invertidos con ellos y esté cerca de doblar su capital supongo que les darán una oprtunidad...
Bueno, a lo que vamos: BMW. Es la primera posición del fondo Internacional. Es una compañía que la mayoría de analistas recomiendan con unos precios objetivos muy altos. Cotiza a unos ratios bajísimos: Su EV (enterprise Value) es sólo 6x el FCF sin apalancamiento. Su EV/EBITDA es 1.8x, y para 2010E está a 1x Cash Flow operativo y 0.7x EBITDA. Regalada, y esos que estos ratios están calculados con peores expectativas que su sector. EL P/E 2008 es inferior a 9x. ¿Por qué a pesar de ello no hace más que bajar y pierde cerca de 10% en los últimos 3 días tras presentar resultados?
Primero, por falta de momentum. Creo que con tantas recomendaciones, la gente esperaba unos resultados muy sorprendendentes, y no lo han sido, por lo que los que compraron o esperaban a ese día, están saliendo.
Segundo, me recuerda al caso de Telefónica de hace unos años. Todo el mundo sabe que está baratísima, pero los analistas se aburren de recomendarla y le van bajando la expectativa porque no hace nada en bolsa durante unos años. Luego (como el tiempo pone a cada uno en su sitio) de golpe y porrazo, en un año subió más del 40% (con un 20% en un mes). Creo que este caso será similar, y tendrá una subida espectacular de golpe. La incógnita es cuando.

Tercero, su exposición a US. El dólar estos últimos años le ha afectado mucho (reporta en Euros), pero como en algún momento se dé la vuelta, los resultados pueden hacer volar literalmente la acción (es 1.5 un límite?). Luego, es verdad que la desaceleración americana afectará a la venta de coches, pero estos ratios más que lo justifican, sobre todo cómo cotiza con respecto a comparables. La marca es muy fuerte, y los países emergentes van a seguir incrementando ventas.
A pesar de que queda claro que sería buena compra, cómo he dicho, la acción ha caído 10% en 3 días (menos mal que Mapfre les ha salido bien). Esto vuelve a reflejar la importancia de la diversificación, porque hay cosas que no se pueden controlar. Una de las cosas buenas que se decía es que la compañía generaba un cash altísimo, lo cual es bueno, pero se corre un riesgo: que a la compañía le dé por gastarlo. Ayer también anunció que está pensando en construir una fábrica en USA para mitigar el efecto divisa, y esta operación, que no se esperaba, tendría unos costes altos.


Paciencia...

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