lunes, 11 de febrero de 2008

Cine: Michael Clayton

La verdad es que el análisis que voy a hacer de la película es un poco injusto. Y es que se supone que he visto una película que merece tener siete nominaciones a los oscar de este año.

De forma objetiva es un buen thriller, bien dirigido (es la primera película del guinista de la triología Bourne), con buenas interpretaciones (excelente Tom Wilkinson,lo mejor de la película, que se salía hasta en Batman Begins) y ya. Que no es poco. Pero, ¿7 oscar?.

El ritmo empieza bastante lento (quizá demasiado) y poco a poco va acelerando y van aclarándose todas las dudas que surgen al principio. El montaje se puede considerar una genialidad o un poco confuso, según quien lo juzgue.

Hay alguna justificación de guión imperdonable que para mi resta muchísima credibilidad a la película (los caballos). De la interpretación de Clooney, pues si, es correcta, pero es George Clooney. Quizá está más contenido que en otras veces, pero también os lo está diciendo una persona a la que no le gustó ni Syriana, ni Buenas Noches y Buena Suerte, ni Crueldad Intolerable. Aunque, la verdad, no tengo nada en su contra y me cae bien, especialmente en el anuncio del café. Pero viendo la interpretación de Viggo Mortensen en Promesas del Este e imaginando la de Daniel day-Lewis (lo que me apetece) o incluso las de American Gangster (maltratada y perjudicada por el éxito de Infiltrados del año pasado), me parece casi una broma.

Y, cómo decía Fotogramas... Una película anti-sistema producida por un gran estudio? La verdad es que este tipo de historias no son nada nuevo. Las hemos visto una y otra vez, y, si no es previsible, es por la forma en que está montada la película. Otra cosa que no he entendido es la nominación como mejor actriz secundaria de Tilda Swinton (Amy Ryan en Gone, Baby Gone está mucho mejor). Actúa bien, pero... ¿oscar? No sé, me huele un poco a chamusquina. Algo se me escapa.

En conclusión, una buena película, pero bastante sobrevalorada, que provoca pocas emociones en el espectador.

La puntuación de IMDB es de 7.7/10.

1 comentario:

swiss made dijo...

Pensé grosso modo lo mismo que tú cuando la vi. También coincido en tu valoración general sobre George Clooney. A mí me cae bien por sus valores y su compromiso social. Y soy un friki del café espresso torrefacto, por lo que detesto el fenómeno Nespresso. De todos modos, a este respecto, quería comentarte que no necesito oír cosas relativas a las bondades de la cultura cafetera italiana o portuguesa. Quiero decir con ello que, en lo que respecta a Madrid, me conformaría con que se retomara la tradición del café solo en taza pequeña de loza de toda la vida. Véase: torrefacto, caliente, denso, crema color avellana y un café más o menos satisfactorio en cuanto a calidad y sabor. Sin economizar en el café o la cantidad que se vierte para cada "shot". También que se evitara siempre hacer dos cafés con la misma dosis. Saludos.