jueves, 30 de septiembre de 2010

Economía: Bill Gross dice que se han acabado los retornos de doble dígito en las bolsas



Os adjunto el link para descargar el último artículo mensual publicado por Bill Gross, considerado uno de los mejores gestores de Renta Fija del mundo, y gran "gurú" financiero. Tiene la particularidad de escribir de forma fácil y amena. Siempre tiene cierto sesgo hacia no recomendar renta variable, ya que su negocio está en el mundo de los bonos.

Se´"ríe" suavemente de los gestores de Hedge Funds, grandes gurús del pasado y que tanto dinero quitaron a los inversores tradicionales, ya que dice que muchos de ellos están huyendo en la actualidad, porque no están siendo capaces de obtener los retornos de antaño. QUe las burbujas han estado basadas en el dinero barato, y que eso se ha acabado por lo que la situación "normal" ya no es igual que antes, el equilibrio se ha modificado (lo llama "new normal").

La renta fija da rentabilidades muy bajas dados los tipos actuales, y el que crea que no es sostenible,debería fijarse en Japón... Por ello, para que las carteras de los fondos de pensiones americanos, que siempre se venden prometiendo una rentabilidad del 8% media, la parte de renta variable tendría que dar rentabilidades muy altas, lo que es poco probable.

Dide que hay 2 maneras de atacar el problema: 1) la primera y la habitual era la inflación, imprimir billetes y hacer que el sector privado se los gaste para aumentar el crecimiento, pero el sector privado no quiere entrar en el juego (como ya ocurrió en Japón). Esto siempre lleva a dar la patada hasta la siguiente década, pero no soluciona el problema. La segunda y más lógica, es centrarse en la producción, usar el cerebro y la tecnología para crear productos que el resto del mundo quiera comprar, cambiando las políticas de forma radical.

Como lo ve difícil, dice que tenemos que acostumbrarnos a una moneda débil, a empeorar nuestra calidad de vida y que los que esperen mayores retornos, sufrirán.

En mi opinión, el autor tiene razón en muchas cosas, pero peza de "americanista". Es un error pensar que la rentabilidad de la bolsa sólo puede venir de la bolsa americana: siempre habrá compañías capaces de hacerlo bien y crecer, a lo mejor simplemente hárá falta un mayor trabajo para encontrarlas. Tampoco creo comparable la mentalidad consumista americana con la japonesa, y creo que la fragilidad de la memoria del inversor es demasiado corta, por lo que probablemente estemos fraguando una nueva burbuja sin saberlo. Mi apuesta es que ésta vendrá de los mercados emergentes.

El link: http://media.pimco-global.com/pdfs/pdf_uk/IO%20OCT%202010%20A4%20UK.pdf?WT.cg_n=PIMCO-EUROPE&WT.ti=IO OCT 2010 A4 UK.pdf

No hay comentarios: