miércoles, 27 de octubre de 2010

El Buen vestir: Comparación de cinturones Cordován: Carmina vs. Alden




El cinturón de cordován suele ser una prenda cara y, bajo mi punto de vista, no realmente necesaria.

Igual que recomiendo combinar SIEMPRE el color de los zapatos con el del cinturón, he aprendido que llevar el mismo tipo de piel no aporta realmente nada. Esto no quiera decir que los cinturones no sean realmente espectaculares, que lo son.

Pero el cinturón en piel de cordován suele ser algo más grueso, va cosido en 3 partes por limitaciones de la propia piel, y rara vez se convierte en algo especialmente elegante. Por ello, suelo acabar usándolos sólo de sport los fines de semana. Adicionalmente, por contra de lo que uno pueda pensar, la piel se adapta mucho, por lo que se acaba marcando más que un cinturón de piel y, aunque la piel en si sea más resistente, siento que hace falta hidratarlos con frecuencia, por lo que tampoco es un cinturón más resistente.

Quiero presentaros 2 distintos: Uno negro, de la marca americana Alden, y uno color Cognac, o marrón claro, de Carmina Albadalejo.

La piel de cordován es rara ya que se dice que de un caballo sale sólo un par de zapatos. Esta piel escasea, y no es realmente larga la pieza que se puede obtener. Por ello, y supongo que porque el cinturón se sacará de los restos utilizados para el calzado, no podremos ver una pieza global de cinturón, sino 3 partes "cosidas". Esta es la primera diferencia apreciable entre los dos cinturones. El de Alden, parece llevar un triple cosido indestructible, mientras que el de Carmina presenta un cosido más simple:





El de Carmina es más elegante, pero puede que también menos resistente. En cuanto a la hebilla, también es algo más estilizada la de Carmina, que no tiene florituras. El punto de unión de la de Alden lleva grabado el logo, aunque de forma discreta:





El cinturón de Alden se ahorra una costura, porque la parte de los agujeros es una pieza diferenciada, y no continuación del cinturón:



En esta fotografía se aprecia mejor que son piezas diferentes:



También se podían ver las punteras, que son distintas. En esta ocasión me decanto más por la tradicional de Alden, que por la más moderna de Albadalejo.




Sólo la de Alden presenta la denominación de origen de Horween en la parte trasera:






Por último, el refuerzo de la hebilla en la trasera. El de Carmina parece más trabajado:



En resumen dos grandes cinturones, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Publicaré revisiones de otros cinturones más adelante.

7 comentarios:

Enrile dijo...

Buenas tardes economiayocio, me gustaría aportar algo sobre los cintos de cordovan.

Se hacen de varias piezas, por una sencilla razón, la piel de anca es muy pequeña y no da la longitud suficiente para sacar un cinturón.

La costura de unión que llevan ambos cinturones se le llama a filete ingles, y las dos costuras que lleva a los lados de la costura central el de Alden, es solo de adorno, no hace ninguna función de fuerza.

El cinturón suele construirse, con un relleno, por eso queda un poco alomado, lleva un forro, relleno y el exterior que es cordovan, aunque en el caso del Alden da la sensación de que se trata del mismo Cordovan dividido, rellenado y vuelto a unir. (es como una correa de reloj)
Dejo un enlace para que se pueda ver mejor
http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/correa-de-shell-cordovan-128321/

Un saludo
Enrile

economiayocio dijo...

Gracias Enrile, aporta mucho a la construcción de este cinturón.

Aunque son piezas excelentes, no creo que merezca tanto la pena la diferencia entre el cordován y la piel común. Lo del tamaño y las 3 partes lo sabía.

Gracias por colaborar.

Antonio dijo...

Yo en principio evito los cinturones de cuero con trajes: en mi opinión nada mejor que unos buenos tirantes de Albert Thurston o Breuer sujetos a unos botones convenientemente cosidos en el pantalón.Tanto es así que los dos últimos trajes que me he hecho los pedí con los pantalones sin trabillas.
De acuerdo, el aspecto es un poco Gordon Gekko pero para mí sigue siendo la mejor manera para que un pantalón permanezca en su sitio.

Anónimo dijo...

Yo no recomiendo la compra de un cituron cordovan, en mi caso , al comprar unos cordovan en carmina, compre el cinturon a juego, gran error, pagas un esceso que para nada compensa.quizas es una sensacion mia, pero se roza con el uso, cosa que en los demas no me pasa.

Un saludo

Palmpre.

Pd. El cinturon es un cordovan carmina negro.

Anónimo dijo...

Estimado amigo,
Me sorprende enormemente que use cinturón con los trajes en el día a día, cuando lo mas puristas siempre rechazan el uso del mismo, y declaran que un buen traje siempre ha de ir con tirantes.
Me gustaría saber tu opinión al respecto.
Gracias y ánimos con el blog.
M.A.

economiayocio dijo...

M.a.

El cinturón es exactamente igual de valido. La comodidad depende mucho de la persona.

Yo, además por determinadas circunstancias, no puedo llevar tirantes de forma habitual.

Como siempre, se puede ir muy bien con cinturón, y muy mal con tirantes... Cre que la decisión es personal.

Mucha gente de la mejor vestida del mundo ha llevado siempre cinturón sin problema.

Un saludo.

economiayocio dijo...

Unas curiosidades y detalles adicionales.
El problema con los tirantes, es que el pantalón del traje debe ser especifico para ellos. Es decir, sin trabillas par el cinturón. No vale cualquiera... Si se quiere ir perfecto, claro. Adicionalmente, el traje a medida lleva el botón central tapado.
Por ello, el traje seria menos versátil por poder llevarse exclusivamente con tirantes.
El cinturón es valido y menos llamativo en general, aunque un buen traje a medida preparado para tirantes es impresionante.
Seguiremos tratando en detalle el traje a medida en próximas entradas.