miércoles, 27 de octubre de 2010

El Buen Vestir. Cuidando la puntera de nuestros zapatos, el protector de metal



Personalmente, tengo una tendencia brutal a desgastar la puntera de mis zapatos a poco que los use, quizá por mi forma de andar. Tras unos pocos usos, se ve bastante desgastada, y es algo en lo que nos debemos fijar a menos que queramos correr el riesgo de quedarnos sin zapatos.

Siempre hay una última capa de suela que se puede ver en la puntera, y si ésta queda dañada, es posible que ya no pueda repararse el zapato, lo que es una verdadera pena.

Cuando la puntera esté desgastada, hay que reponer la pieza en una buena zapatería (yo siempre lo haga en Casa Exérez, en el Mercado de la Paz). Existen dos opciones, pegada o cosida y, aunque la segunda es más artesanal y más duradera, creo que pegada es suficiente, ya que el coste de sustituirla si se cae (lo que puede ocurrir si se moja mucho) es relativamente bajo.

Posteriormente, existe una solución bastante buena para evitar el desgaste de la puntera, que al ritmo al que yo desgasto se vuelve fundamental: La puntera de metal. Se clava a la punta, y, al rozar ésta, se evita el consumo de la suela natural. Afea relativamente la suela, pero mucho menos que los filis, que son piezas de goma que cubren la suela entera. Es buena solución, pero da pena para los buenos zapatos. Con el metal, por lo menos se ve la mayor parte de la suela. No se debe poner hasta que la puntera esté un poco gastada.



Por mucho que digan, no suenan en absoluto al pisar, pero si pueden rayar suelos sobre los que estemos apoyados habitualmente.



Cuanto más cuidemos los zapatos, más años podrán acompañarnos.

7 comentarios:

Alberto dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, y tengo por costumbre que cuando compro unos zapatos nuevos al cabo de 4 o 5 puestas voy a Exerez a que me coloquen las piezas de metal. El problema que he encontrado es que es el único sitio donde lo hacen, ¿Conoces algún otro taller de zapatería donde lo hagan?

Un saludo,

economiayocio dijo...

Igual que tu, sólo en Exerez. Igual aquí la gente puede recomendarnos otros sitios donde hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que es completamente necesario.
Conozco un par de sitios mas. Un zapatero en Diego de Leon con Nunez de Balboa y otro en Marques de Urquijo.
Por cierto, historicamente, en lugar de clavar sobre la puntera, los zapateros hacian un rebaje en el que acomodaban los protectores metalicos. Mucho mas discreto. Ultimamente los he visto en fotos de aficionados europeos (creo que principalmente franceses). En style forum hay colgadas unas fotos de unos Vass de anca de potro absolutamente increibles que tienen los protectores puestos de esta forma

economiayocio dijo...

Yo también pedí información sobre ese sistema y por lo visto, aunque discreto, daña la estructura del zapato por lo que no me lo recomendaron...

Eso si, quedaba de fábula.

Anónimo dijo...

Sin embargo, Miguel Tubet me explico que, desde su punto de vista, lo mas adecuado seria insertar el protector en el rebaje (no recuerdo que nombre tecnico le dio a esta solucion). De hecho, saco de la trastienda un zapato con este sistema y el acabado era espectacular. Me dijo que en Madrid ya no lo hacia nadie.
Por cierto, podriamos hablar de los viejos tiempos y de los grandes zapateros de Madrid, como Villarejo o Marcos Herrera

Anónimo dijo...

En el comentario anterior, cuando hablaba de ¨los grandes zapateros de Madrid¨, me referia a los maestros zapateros de referencia en la España del siglo pasado.
Herrera era extremeño y Villarejo, seguramente el mas conocido, de Bilbao.
Ambos trabajaron para la familia real y la corte y, posteriormente, para las personalidades mas relevantes de España.

economiayocio dijo...

Pues si alguien encuentra a un zapatero que haga este sistema, que no dude en avisarme.