lunes, 25 de octubre de 2010

El Buen Vestir: El botón de la manga de la chaqueta a medida ¿Abrochado?



Se puede ver de forma muy frecuente a gente con un botón de la manga del traje desabrochado.

El motivo es bien sencillo. Normalmente, sólo los trajes a medida tienen estos botones desabrochables. Cuando uno lo lleva desabrochado, es para decirle al mundo que su traje es a medida.



Esta práctica es cada vez más absurda, ya que muchas marcas empiezan a hacer sus chaquetas no a medida con los botones desabrochables para que la gente pueda presumir. Al igual que los trajes semi-a-medida, sobre patrón, que también dan esta opción. Vamos, que tener un traje o chaqueta con el botón desabrochable no garantiza que uno lleve el traje a medida de verdad...

Quizá si son dos, como el traje de la foto... Por cierto, los ojales son normalitos, ya os enseñaré otros más conseguidos.



Originalmente, los trajes llevaban estos botones para poder remangarse la chaqueta al lavarse las manos, y mo mojárselas.

La verdad es que, supuestamente, si el traje es a medida y está bien hecho, no debería hacer falta tener que ir diciéndoselo a la gente. Probablemente demuestre inseguridad o exhibicionismo. Inseguridad, por si la gente no se da cuenta de que es a medida, y exhibicionismo por dejarlo bien claro.

Lo perfecto es que sea el propio traje y cómo nos quede, el que evidencie que está hecho a nuestra imagen y semejanza. Lo demás es accesorio. Si esto no es así, probablemente deberíamos devolver el traje y censurar al sastre.

Y eso que, a pesar de criticarlo, a veces yo también lo llevo desabrochado... Eso si, cada vez menos. Que sea el traje el que hable por mi.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues normalemente no, la verdad. Que piensen lo que quieran.

Un saludo.

Javier

nacho dijo...

Es que esos ojales tienen pinta de ser hechos a máquina, por eso a lo mejor no están tan bien conseguidos.Un saludo.

economiayocio dijo...

Nacho,

Los ojales son artesanos pero creo que no de la suficiente calidad. De hecho, los ojales buenos son los que parecen tan perfectos que parece que estuvieran hechos máquina.
Lo que me refiero, es que tengo otros trajes, también artesanos, que tienen mejor calidad. Os lo publicaré en próximas entregas, para que podáis ver la diferencia entre un ojal muy trabajado, y un ojal cosido a mano sin más como éste.

Detalles suelen ser que el largo sea distinto y que sean algo desiguales. Otra manera de reconocerlos es a través de la primera fotografía. Cuando la parte de atrás es desigual y desordenada, es trabajo artesano y no de máquina. En la máquina salen perfectos, y no es el caso.

Antonio dijo...

Este tema es muy recurrente. Yo solo me pongo trajes y chaquetas sport a medida y he de decir que siempre llevo uno o dos botones desabrochados (me parece divertido y he visto a muchos personajes que tengo por caballeros haciéndolo). Por otro lado opino que sólo quienes poseen ciertos conocimientos sartoriales conocen lo de los ojales abiertos: por tanto se trata en mi opinión de un guiño dirigido sólo a entendidos y no a consumidores de trajes preconfeccionados. Además una mala prenda se distingue por mucho que la fabriquen con uno o hasta dos ojales abiertos.

Naturalmemte es sólo mi humilde opinión.

Un saludo.

economiayocio dijo...

Muy respetable Antonio, y nada que objetar a ella. Si te fijas, yo también digo que lo hago a menudo, aunque cada vez pienso más que no debería ser necesario si el traje o la chaqueta está bien hecha.

Lo he sacado porque es simplemente un tema interesante.

Anónimo dijo...

La respuesta es NO.

"La elegancia debe ser sencillez y discreción pero nunca esnobismo."

ElAristócrata.com

economiayocio dijo...

Pues eso, que estamos de acuerdo. Yo la verdad es que últimamente prefiero abrocharlos casi siempre.

Mi tendencia será llevarlo abrochado.

JJT dijo...

Mejor llevarlos siempre abrochados, para trabajos manuales o lavarse las manos se desabrochan y no pasa nada.

En la única prenda que los llevo sueltos es un blazer recto con tejanos.

PD. Como trabajos manuales podemos entender ayudar a un rubia a cambiar la rueda del coche. Para el resto de trabajos mejor quitarse la chaqueta. :)