miércoles, 6 de octubre de 2010

El Buen Vestir: Mi Decálogo en la compra y cuidado del calzado





1º) Si dudas sobre si un zapato se ajusta a tu talla o no, no lo compres. Esto es algo que no se pueda dudar. O te está bien, o no te está bien. No hay medias tintas. No hay nada peor que un zapato que haga daño a los pies.

2º) Si el estilo o color del zapato no te termina de convencer una vez puestos, y no estás seguro de si te los pondrás ni de con qué los combinarás, no los compres. Tiene que ser amor a primera vista. En caso contrario, acabarán seguramente en un cajón. Desgraciadamente, precio suele ser sinónimo de calidad. No hace falta comprar los más caros, pero el zapato barato lo suele ser por algún motivo.

3º) Compra los zapatos por la tarde. El pie sufre mucho esfuerzo durante el día, y puede hincharse. Es mejor que compruebes el tallaje en el momento que los vayas a tener en peor estado.

4º) Antes de usarlos una jornada completa, procura ponértelos durante un par de días 2-3 horas al llegar a casa. Así, no se forzarán, y se ajustarán a tus pies perfectamente antes de acompañarte durante un día entero. Evitarás dolores, y la piel se irás acomodando poco a poco, alargando su duración. La horma de un zapato, a menos que no sea hecho a medida, no es igual que nuestro pie, por lo que se tiene que adaptar a él.

5º) Jamás, y repito Jamás, lleves un zapato dos días seguidos. Reducirás su duración exponencialmente ya que se cuartearán al no secarse y la piel no podrá descansar. Es la manera más rápida de acabar con un buen par de zapatos. Cuantos más pares tengas, lógicamente, más durará tu colección, y podrás presumir de tener pares "con más de 30 años".

6º) Tras su uso, guárdalos en hormas y siempre dales un buen cepillado. Procura aplicar crema o betún cada 2 ó 3 usos como máximo, y cada 2 ó 3 limpiezas, aplica acondicionador. Un zapato cuidado se nota. Y es bastante agradecido, cuanto más lo cuidas, más bonito envejece.

7º) Usa buenos productos de limpieza y limpia tu mismo tus zapatos. Nadie lo hará igual de bien que la persona que los va a usar. Conviértelo en un hábito, acaba siendo entretenido y alivia muchas tensiones. Es una pena invertir en buenos zapatos y comprar productos que destrocen su piel o dejarlos en manos de gente poco cuidadosa. Las cremas de Allen Edmonds y los de La Cordonnerie Anglaise son muy eficaces. Uno debe sentirse orgulloso de su obra una vez haya terminado con la limpieza.

8º) Guarda tus zapatos como se merecen. No los apiles unos encima de otros. Si vas a viajar, ponles fundas antes de introducirlos en la maleta, al igual que si van a estar mucho tiempo sin usarse. Alargarás su vida, y requerirán menos cuidados.

9º) Usa cada par de zapatos, acorde con el evento al que vayas a acudir. No es lo mismo ir a la oficina que ir a una boda o al cine con unos vaqueros. Combínalos adecuadamente con el resto de la ropa, especialmente con los calcetines, que siempre deberán ser altos. Si dudas, es preferible tardar un poco más y cambiarlos por otros. Los disfrutarás mucho más.

10º) Dale al zapato la importancia que tiene, ni más ni menos. No se trata de que las mujeres se fijen en ellos, ni de que puedas demostrar que eres elegante. Se trata de que, al fin y al cabo, el resto de tu cuerpo reposa sobre ellos al menos 12 horas cada día. Lo notará.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran decálogo, claro y conciso.

Javier

Anónimo dijo...

Buenas noches, excelente decálogo y como dicen los ingleses, hay dos cosas importantes en la vida, una son los zapatos porque durante el día estas sobre ellos y la otra es el colchón porque estas sobre el durante la noche.

Un cordial saludo.

economiayocio dijo...

Gran frase, me la apunto para futuras referencias...

Anónimo dijo...

Buen decálogo, que acabo de conocer después de mi participación en Hombres con Clase (josmafernandez) donde coloqué una entrada que veo que aquí tratas muy correctamente, por lo tanto poco pude aportar con ello: sólo recordarlo.

Para el caso de almacenamiebnto de los zapatos: después del día de uso los pongo a secar en un sitio específico por un día. Al dís siguiente son remplazados por la noche po los últimos que acabo de usar y los zapatos secos pasan a ser guardados para su próxima utilización.

Llendo al grano: el mejor sistema que he encontrado para guardar los zapatos una vez secos es en sus propias cajas. Es simple, ocupa poco espacio y te permite organizarlos perfectamente en estanterías, apliladas las cajas de dos en dos, con etiquetas de identificación tipo Apply o Tesa, con rotulador.

Espero poder aportar algo con esta entrada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Perdón por mi nueva participación.

Creo que también es muy importante, además de la propia calidad del betún y productos de limpieza es el color del propio betún.

Ya en varias ocasiones he fastidiado un par de zapatos por culpa de unos supuestos expertos en la materia en algunos comercios te aconsejan el color determinado para esos zapatos.

Es una de mis constantes dudas. Está claro que negro es negro; burdeos es burdeos, pero en variantes de marrón, caoba, whisky la cosa cambia.

Un cordial saludo.

josmafernandez

economiayocio dijo...

Jose María,

Lo de las cajas, con los zapatos que tengo, imposible. Necesitaría un cuarto solo para ellos... Gracias por tus comentarios y consejos adicionales.

economiayocio dijo...

Jose María,

La mejor manera de no alterar el color es dar betún, no crema, incolora. Hasta el acondicionador oscurece. A mi es que me gusta oscurecerlos un poco para que vayan adquiriendo tono envejecido y patina, pero para preservar el color, eso, o dar el mismo color de la misma marca que el zapato. Todo lo demás es correr riesgos.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes economiayocio:

Gracias por tu rápida respuesta.

De acuerdo contigo con respecto a tener un cuarto exclusiovo si tienes muchos zapatos. Si no lo tienes es que los tienes en una habitación donde tienes vida habitual.

Las cajas de cartón son una barrera a la emisión de los Ácidos Grasos Volátiles (AGV) que son absorbidos por la piel se los zapatos (del sudor de los pies: a todo el mundo le sudan) y que son emitidos gradualmente aún casi secos. Yo tengo pocoas zapatos en algunas cajas: te aseguro que no pasan de 30 cajas (casi un metro cuadrado de cajas/zapatos: en un armario son 2 metros; si tienes más de treinta partes de zapatos seguro que tienes condiciones económicas para tener espacio de 1,9 de ancho para tus zapatos: un consejo como experto biotecnólogo: No guardes tus zapatos sin caja en la misma habitación en la que duermas. Si tienes otra habitación, bien.

Un saludo y muchas gracias.

josmafernandez

economiayocio dijo...

tomo nota en ese caso. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola economiayocio,

Este invierno me compre unas botas en carmina albadalejo de piel natural. Hoy mismo se me ha caído aceite de oliva en los dos botas, unas buenas manchas, algo imposible de disimular. He llamado a la tienda y no me han dado ninguna solución ya que no la tiene. Puedo intentar oscurecerlas, eso me han dicho, pero no se como hacerlo. Puedes darme algún consejo? Debo llevar las botas a la tienda para ver que me aconsejan? Soy una enamorada de los zapatos, utilizo un 34 y 35 y en Carmina encontré un 35 de bota que me trajeron de París, ideales, no hace ni dos meses. Tengo un disgusto tremendo. Crees que puedo hacer algo? No es fácil encontrar zapatos para mi y que ademas sean buenos y bonitos.

Muchas gracias
Luisa

economiayocio dijo...

Luisa,

¿De qué color son?

¿Tienes alguna foto que me puedas mandar? Mi e-mail lo tienes en la página principal.

Hay algunos quitamanchas de Saphir muy buenos, probaría con ellos antes de oscurecer el color a ver si salen, pero mándame si puedes una foto para mirarlo bien antes de recomendarte nada.

SIPADAN dijo...

Hola economíayocio, gracias por blog. Empezé a leer tus comentarios en el blog Sibaritissimo (post c&j) y ahora espero tus comentarios en tu rincón.
Quisiera comentar que las hormas de Bexley están de oferta, 5 por 59euros. Yo he pedido una docena de hormas y algún cepillo que también estan de oferta.
Ya estoy mirando en Donmendo para comprar esa gama Medaille d´Or de Saphir (ahora tengo los productos de Carmina)

Esta tarde me pasaré por Tubet con ganas de comprar un par de modelos Yanko.
Gracias por toda la información que compartes con todos, ya te iré consultando algunas dudas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Sipadan: ¿Qué empresa de las tres que ponen, has escogido para el envío? Hay una que vale más el porte que las hormas.

Pedro dijo...

Yo pedí la semana pasada 4 hormas del número 44 por 59€, y el envio con UPS. Perfecto, en cuanto a envio, y servicio. La pena es que cuando las fui a probar en zapatos C&J 9.5, y AE 9.5 tb., resultaron muy grandes, así que he tenido que enviarlas de vuelta, y estoy esperando que me envien 4 nuevas hormas del 43. Les he pedido si me puedo acoger a la nueva oferta, y que me envien 5, en vez de 4. Estoy a la espera de que me contesten.
Un saludo.

Unknown dijo...

Pues gracias Pedro,me ahorras la devolución, pues yo también iba a poner la 44.

Pedro dijo...

De nada, kulminator2

nacho dijo...

Enhorabuena por tu blog. Soy un fanático de los relojes de los zapatos y de las camisas y además handicap 7 de golf, hay lugar mejor para entretenerse? Te falta poner que palos llevas en la bolsa que supongo serán forjados con varilla de acero...son epon o miura? Te animo a seguir ilustrandonos con tus comentarios y tus descubrimientos son únicos!!! Me puedes decir donde compras las camisas Hilditch en Madrid o recomendarme un buen camisero? Es una asignatura pendiente en mi vida encontrarlo. Seguiremos hablando. Gracias por todo!