martes, 12 de octubre de 2010

El Buen Vestir: Review de Alden Blucher Noruegos (Norwegian) Cordován




Este zapato es el menos clásico de los clásicos. En España se ven muy poquitos, pero está entre los básicos de Alden, y todas las marcas buenas tienen algún modelo de esta construcción, ya que es muy buena para aislar la lluvia, y además muestra un gran trabajo artesanal.

Se dice que el origen es noruego, porque los pescadores del país los fabricaban, aunque también se dicen que se empezó a popularizar a través de los italianos. Resulta chocante para mucha gente, y sólo gente atrevida y con confianza en si misma los podrán llevar. También denota que el que lo lleva es buen conocedor de los zapatos, máxime si el modelo de Alden en Cordován, para mi gusto el más bonito y elegante de ellos.

Como construcción, el zapato es un Blucher, pero la pala en la parte delantera lleva un cosido doble a modo de mocasín con la costura hacia fuera, y en la puntera un cosido que une las dos mitades. Esto lo hace ser un zapato tremendamente resistente a la lluvia según dicen, y que, por su cosido a mano, denota un trabajo artesanal total. Alden los fabrica en cordován, con cosido goodyear, suela de cuero, entresuela de corcho y rebosan calidad por los cuatro costados. Otra cosa es ya que gusten.



El zapato es bastante sport, y trata de llevar la mayor parte de las costuras hacia fuera para que se vea el trabajo. Su decorado, en vez de ser tachonado, es la propia costura. Si es un zapato cómodo, como la mayoría de Bluchers o Derbys.






En cuanto a horma, es muy redonda, clásica, algo fundamental para no complicar el zapato demasiado...





Dejo unas cuantas imágenes de detalles de este zapato, que creo que merecen la pena de verdad:









A mi me encanta cómo quedan con vaqueros, aunque con traje se pueden llevar igual, siempre y cuando el evento no sea formal. En Cordován ganan muchísimo.



Para valientes con buen gusto y sin complejos.

3 comentarios:

nacho dijo...

Me encantan los noruegos.Y esos una maravilla.Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, entonces lo ideal para la lluvia serían unos noruegos como estos con suela Dainite, por ejemplo?.

Saludos.

M.A.

economiayocio dijo...

Por ejemplo.

Yo creo que cualquier cordovan con suela de goma aguantará bien la lluvia, como zapato de vestir.

Si no es para vestir, otras pieles como el Scotch Grain aguantan mejor.

Aunque, desgraciadamente, para la lluvia no hay nada bueno...