jueves, 21 de octubre de 2010

El Buen Vestir: Review de los Alden Perf Tip Bal Oxford: Un zapato vivido




Muchas veces nos preguntamos cómo envejecerá un buen par de zapatos con los años, a los que demos un intensivo uso. Hoy es una buena manera de comprobarlo, y creo que también de ver lo importantes que son los cuidados a la hora de tratar a un zapato.


Cuando los compré, no era tan experto a la hora de cuidarlos, y creo que el zapato lo sufre en algunos detalles, pero se nota su calidad. Y, por otra parte, no hay nada más bonito que un zapato vivido y envejecido por su dueño, sin importar sus pequeños defectos, siempre y cuando estén en un buen estado de forma.

Estos Alden son de piel de ternero. El color de la piel ha cambiado durante los años y ahora es más brillante, más pulida. El punto donde dobla el pie ha quedado excesivamente marcado. Aunque la foto lo exagera, es bastante evidente. No es necesariamente malo, pero el haber puesto SIEMPRE una horma tras su uso, las hubiese suvizado muchísimo. Da igual que sea una horma de plástico que una buena de madera. La de plástico hace aproximadamente el 85% de la misma función que la de madera por lo que, lo importante, es no guardarlo nunca sin horma.



En esta vista lateral se ve lo bonita que ha quedado la piel, aunque también algunas zonas un poco cuarteadas. Se nota que estos zapatos fueron tratados sólo con betún los primeros años, y nunca con crema. Lo perfecto es alternar un poco, porque el betún no deja respirar demasiado al zapato, y la crema le dota de algo más de elasticidad. También se hubiese notado el haber tratado la piel de vez en cuando con algún acondicionador. Sin embargo, también tiene su encanto. El zapato se arruga y envejece, de alguna manera tal y como lo hace su dueño.


En la zona de los cordones se ve lo bonita que es la piel algo envejecida, dotando de carácter al zapato.



La suela ha aguantado realmente bien, ya que nunca ha sido cambiada, tan sólo la puntera, y es que yo tengo una tendencia natural a desgastar esa parte. En cualquier caso, el piso del zapato está en un estado excepcional.



Lo mismo con los interiores. A pesar de haberse borrado los logos interiores, el forro aguanta como el primer día. Es espectacular, y son cosas que uno sólo puede apreciar pasados muchos años.



Las costuras de la parte trasera también están impolutas.



Viendo el zapato puesto, se puede apreciar claramente, como ya hemos hablado en otras ocasiones, la diferencia entre el zapato inglés y el americano. Si revisáis el análisis que hicimos de los Crockett & Jones Belgrave negros, que son del mismo estilo de éstos, veréis que no tienen nada que ver puestos. El inglés es más estilizado, alargado y elegante, y el americano es más chato y redondeado, pero mucho más cómodo, sentando como un guante.

Aquí tenéis distintas vistas del zapato donde tiene que estar.




Un zapato con carácter, que me ha acompañado en momentos importantes de mi vida, y espero que siga haciéndolo durante muchos más.

11 comentarios:

JJT dijo...

Hola, de que antigüedad estamos hablando? realmente los zapatos se ven bastante enteros y bien cuidados.

economiayocio dijo...

Unos 7 años.

Sus 3 primeros años tuvieron un uso muy intensivo.

BALMORAL dijo...

Desde luego eres un enamorado del zapato oxford, te diría que alguna persona a la que frecuentes en el trabajo por ejemplo, le costará a veces saber si llevas los mismos del día anterior u otros. Por ejemplo entre los Allen y los Alden a veces nos cuesta a los aficionados distinguirlos, con lo que imaginate a los no muy "amigos" de los zapatos. Bonitos Alden en definitiva.

economiayocio dijo...

Gracias Balmoral.

La verdad es que, el que más disfruta mi colección soy yo mismo. Disfruto pensando qué par ponerme por la mañana cada día, y varias veces al día pienso lo mucho que me gustan los zapatos que llevo.

Es una satisfacción personal ir bien vestido, y creo que los zapatos son el punto clave para ello.

Como ya he dicho otras veces, es coleccionismo, ni más ni menos. Otros coleccionan cromos de Beisbol...

nacho dijo...

Amigo mío,despues de leerle la entrada y ver los comentarios he de decirle que magníficos.Se le puede decir del zapato el mismo piropo que se le diría a una mujer,que 7 años más bien cumplidos.
Tengo decidida mi próxima compra y serán unos Alden Medallion Tip Bal Oxford,que además salen muy bien de precio.
http://www.aldenshoes.com/DrawOneSpecial.asp?CategoryID=123
No son tan formales como los perf Tip Bal que usted glosa,pero son una monería.Un saludo.

economiayocio dijo...

Nacho,

Desde Luego, os dejáis varios pares por el camino...

Aquí tienes un análisis de los que te vas a comprar, en marrón:

http://economiayocio.blogspot.com/2010/10/el-buen-vestir-review-de-alden-oxford.html

Es un zapato fantástico, y el precio de Aldenshop muy bueno. Ten cuidado con la aduana, yo los compré ahí y me los pararon, aunque mereció la pena igualmente (eran 2 pares).

No te olvides de contarnos tu experiencia, por favor.

Un saludo.

Blueberry dijo...

Hola,

Cuando hiciste el pedido en Alden Shop, ¿Cómo te hicierone el envío? Fue por US Postal Service o usaron un Courier tipo UPS, es que creo que ahí radica la diferencia entre que te los paren en la aduana o el UPS de turno los haga parar.

Saludos,

economiayocio dijo...

Lo sé, siempre pido Postal Service para que no lo paren, pero aun así, cada vez están parando más, especialmente paquetes voluminosos ( y dos cajas de zapatos lo son).

Sé que tuve que pagar algo más, pero fue poco porque conseguí que la tienda me mandara una factura de menor importe o algo así.

HAce ya muchos años... Por eso me interesa la experiencia, para ver si pido otra vez.

Gracias.

JJT dijo...

Ojala todos los zapatos envejeciesen de esa forma. Tengo unos Tods con seis meses, pocas puestas y parecen más viejos que los Alden perf Oxford que has puesto.

Nacho,

he estado mirando el enlace y Alden sólo permite el envío internacional por UPS con un coste de 135$.

Realmente por 245$ merecen la pena, pero si le sumamos los 135$ más las posibles aduanas....

economiayocio dijo...

Escribidles, seguro que con tal de vender os lo mandan de otra manera.

Los Tod's son unos zapatos magníficos, yo uso varios pares en verano o a veces para estar en casa cómodo. El defecto que tienen es su duración en la suela, pero la piel, si la cuidas como pongo en el blog, no te debería dar problemas. Las mías aguantan bastante bien, ya lo verás en el análisis correspondiente.

Anónimo dijo...

prueba de entrada de comentario