jueves, 21 de octubre de 2010

Economía y Buen vestir: La reestructuración de Allen-Edmonds




Aquí os adjunto un artículo realmente bueno sobre la reestructuración de la compañías los 2 últimos años, y cómo han conseguido volver a poner en marcha el negocio, después de casi quebrar en 2008.

http://www.startribune.com/business/105400318.html?page=1&c=y

Para los que no sepan mucho inglés, o prefieran leer mi interpretación, procedo a resumirlo.

La compañía tuvo su máximo de ventas, 90M de dólares en 2005. A partir, los 3 años siguientes fue de mal en peor, bajando sus ventas de forma dramática, sin ni siquiera publicar sus números.

Paul Grangaard eran un banquero de inversión que trabajó para varias firmas, y últimamente estaba en una compañía de capital-riesgo que había comprado Allen-Edmonds en 2006. En 2008, cuando el CEO de AE dimitió porque la compañía estaba a punto de quebrar, empezó a buscar sustituto, pero nadie le convencía. Así que dimitió de la firma de capital riesgo y se ofreció él para el puesto.

Según llegó, despidió al 10% de los empleados y cortó los sueldos de los ejecutivos entre 5-20%. Dejó los modelos italianados a los que se estaba dedicando la compañía, y volvió a poner énfasis en los modelos clásicos, el zapato de toda la vida, com campañas de marketing.
La segunda mitad del año pasado le dió la vuelta al negocio, y se esperan $80m este año. Ha ampliado la gama de productos que ofrecen (gemelos, calcetines) y ha abierto una fábrica en República Dominicana para fabricar zapatos tipo naútico que compitan con los chinos (nada que ver con el zapato clásico americana, dónde el énfasis se pone en la calidad).

La compañía está pensando en volver a contratar, y las condiciones laborales medias de los trabajadores son bastante buenas. Grangaard ha conseguido estar muy reconocido por su propia gente por sus decisiones, por saber escuchar, retener el talento, y fichar a gente con buenas ideas.

Venden unos 400,000 pares de zapatos al año, pero también son el mayor zapatero que hay: arreglan unos 60,000 pares anualmente... La marca está orgullosa de seguir fabricándose en USA y de que sus productos, aunque caros, sean de la máxima calidad.

Está claro que son ya pocas las firmas en manos artesanales y tradicionales, aunque éste tipo de reestructuración me gusta bastante más que las compras de John Lobb o Curch por Prada y compañía.

4 comentarios:

TipoDeInteres dijo...

Historias así me reafirman en mi convicción de que, en los negocios, si consigues la máxima calidad en tu producto y que el público lo sepa, no necesitas nada mas para triunfar. Al menos en Estados Unidos.
Aquí somos mas cutres

economiayocio dijo...

Estamos de acuerdo, si los americanos hacen bien algo, es ese tipo de cosas.

Ya sabes, el famoso "sueño americano"... Estoy convencido que el componente "suerte" en nuestra país juega un papel más importante que en USA para que las cosas salgan bien.

Aunque, sin trabajo raro es que salga algo bien, ni aquí ni en ninguna parte.

Anónimo dijo...

La ultima adquisicion que hice de AE, fue precisamente los park avenue, con hormas incluidas, em costaron 320€, creo recordad. El zapato es hipercomodo y me llamo la antencion la cantidad de información que me dieron dentro de la caja,sobre 30 aniversario, como se hacen, posibilidad y contacto para cambiar suela en un futuro, etc, vamos que la tengo guardada ya que alguien que se ha invertido tiempo y dinero en mostrar su buen hacer, por lo menos se merece que lo leas y guardes.

Un saludo,

palmpre

Carmina lo suple con su atencion en sus propias tiendas.

economiayocio dijo...

La verdad es que es así, Palmpre, y además atienden bien en las tiendas propias.

Creo que a Carmina no le costaría nada dar algo más de información de hormas, catálogos... Así mejoraría todavía más la imagen de marca a un coste muy bajo.

Hace poco se podían conseguir los Park Avenue por unos 180 euros en USA... Precio en dóalres más descuento 30 aniversario (20%).