domingo, 3 de octubre de 2010

El buen vestir: Review de los Crockett & Jones Boston




Hoy voy a pasar a comentar uno de mis Crockett & Jones que menos me gustan, por vario motivos que os enumeraré a lo largo de esta revisión. No todo el mundo tiene por qué pensar lo mismo...


Lo primero, he ido desarrollando cierta manía al mocasín clásico. En España, creo que goza de demasiado éxito, es muy frecuente la frase de "son comodísimos", y la gente suele tener un par que se pone todos los días con y sin traje. Es muy respetable, pero va contra lo que yo considero "pasión por los los zapatos". Es verdad que un Dacia Logan nos lleva a cualquier parte para circular por Madrid, pero si uno es un apasionado de los coches, probablemente tenga otro coche distinto: Pues para mi esto es lo mismo. Con traje, el 99% de las veces prefiero zapato de cordón.


Dicho esto, esta seria la gama alta de los Dacia Logan... No son ni los Weejuns ni los Castellanos, especialmente por el precio. Son unos mocasines francamente bien hechos:




Mi segunda pega, es algo con lo que tenemos que tener muchísimo cuidado cuando compramos Crockett & Jones: En algunos modelos (pocos, gracias a Dios), tienen una piel que se llama "Cavalry Calf", como en el modelo Boston que nos ocupa.


Este tipo de piel es piel "corregida" (Corrected Grain). Es un proceso que les sirve para coger pieles de algo peor calidad y disimular sus defectos. Se pule totalmente, se tiñe, y se mezcla con componentes artificiales. El 90% de los zapatos con este sistema son muy malos, duran pocas puestas y envejecen muy mal. Estos, pertenecen al otro 10%, por lo que son de mejor duración. Intentan imitar el envejecimiento del cordován (de ahí el término "Cavalry Calf") siendo piel, pero siempre tienen cierto tono algo plástico, y el color queda algo apagado. No sé como explicarlo. Están bien, pero no son igual de buenos que los de piel corriente. Sólo tengo otro par de zapatos de piel corregida, unas Church's (lo llaman Polish Binder), y son otro de mis zapatos que menos me gustan... En la medida de lo posible, a evitar. Desde que Prada se hizo con la marca inglesa, han cambiado a peor muchas cosas.


¿Cuál es la única ventaja? La piel, como tal, resiste más y es muy difícil que se manche. Por ello, son ideales para la lluvia, y es para lo que yo los uso. Ojalá los hubiera comprado con suela de goma. También tienen una arruga más gorda, tipo la de la piel de cordován.





Eso si, los acabados de este modelo son fantásticos. El antifaz tiene un cosido muy bueno, de estilo muy clásico.





La horma, es la 314, de estilo totalmente clásico, y es uno de los modelos que se hacen en más variedades.






La suela, es la clásica de los Crockett normales. El interior, pues también clásico dentro de la gama:







Pienso que este modelo, queda mucho mejor en modelos alternativos. Por ello, también tengo una versión del Boston en ante, que consigue hacerlo un zapato más sport, que es un estilo en el que catalogo más yo los mocasines. Los uso con más frecuencia:





Es un zapato bastante versátil y que queda muy elegante, al ser un zapato de ante con una estructura sólida, fuerte y que muestra claramente un acabado de calidad:








Bueno, creo que dejo información suficiente para que cada uno decida. Por último, unas fotos reales de cómo queda el zapato con pantalones vaqueros:





No hay comentarios: