lunes, 15 de noviembre de 2010

El Buen Vestir: Productos para el cuidado del calzado: Cremas Cordován de Saphir




La piel de Cordován o anca de potro es muy especial. Es más dura y cerrada, lo que la hace más resistente, pero también hace que sus poros cerrados sean poco agradecidos a las cremas. El primer mandamiento es darle pocos producto, y cepillar, cepillar y cepillar hasta que uno acabe extenuado. Entonces, cepillar 2 minutos más.

Un zapato de cordován sólo debería necesitar un poquito de betún para recuperar color cada unas cuantas puestas. No obstante, cada vez hay más productos especiales para esta piel.



Es bueno acondicionarla de vez en cuando. Así se limpiarán los excesos de betún que suelen quedarse, y la piel se mantendrá hidratada. Un error garrafal es tratarlos frecuentemente con cremas normales, ya que el zapato se irá condenando poco a poco, al quedarse una gran capa de producto por encima que obstruya la piel, lo que puede llevar a que se resquebraje.


Las cremas especiales de cordován son efectivas. La clave es aplicar muy poco y reaprtirlo rápidamente por el zapato para que no queden manchas ni excesos. Las de Saphir que os muestro en las fotografía, son especialmente buenas por su textura. Las de la cordonería, se dicen que ta,bién están fabricadas por ella. Aquí un ejemplo de la marrón:









Son como esponjosas.

Allen Edmonds también tiene algunas alternativas que no están mal, aunque se asemejan más a la crema tradicional.






Carmina vende una especial neutra, pero no se conserva especialmente, y me parece más un acondicionador que crema en si.





Por ello, recomiendo más la de Saphir, aunque todas están bien para dar de vez en cuando.

Os dejo el link para comprarlas directamente en Don Mendo. Las tenéis negra, roja, marrón y neutra. La de Carmina, en la propia tienda, y las de Allen Edmonds (especialmente buenas cuando se quieran tapar rozaduras o dar mucho color), en Tubet.

http://www.donmendo.com/cuidar-y-nutrir-cueros-delicados/crema-cordovan-50ml
El Anca de Potro puede durar eternamente y necesita pocos cuidados. Eso si, éstos, mejor dárselo bien y con especial atención, como bien se merecen.

5 comentarios:

Alberto dijo...

Buenas tardes,

Tengo una pregunta en relación a este tema.
¿Le aplicas a los Cordovan el acondicionador de Saphir previamente a darles la crema de AE o La Cordonerie especial para estas pieles?
Gracias

economiayocio dijo...

De vez en cuando, si, pero no siempre.

El acondicionador nunca es malo...

B.F dijo...

Hola economía y ocio para el par nuevo que me he comprado en carmina de cordovan cognac que crema cordovan me recomiendas, es un cognac tirando a marrón y no quiero que se oscurezca más, he comprado la de saphir marrón cordovan pero me parece demasiado oscura, la neutra me han dicho que no la de porque deja un rastro blanquecino , quería saber si tu conoces alguna crema cordovan marrón clarito, ya que no quiero darlos productos para boxcalf .

Un saludo B.F

economiayocio dijo...

B.F.

Nop se te ocurra darle la oscura, porque quedará una mezcla rara, especialmente en el cordován, que absorbe las cremas de una manera distinta.

Si de verdad quieres preservar el color, te recomendaría cepillar, cepillar, y de vez en cuando pasar un paño ligeramente humedecido, para luego volver a cepillar. Es lo que más da vida a esa piel, y creo que se podría vivir sin crema. Eso pensaba hasta las cremas Saphir...

Casi todo lo que le des, oscurecerá un pelín. Te aconsejo el producto neutro que venden en la propia Carmina. Al mojarse un poco la piel, parece que se oscurece, pero al secarse se quedará (casi) igual que antes del tratamiento.

Mira esta entrada, son color cognac, y se han limpiado sólo con ese producto: http://economiayocio.blogspot.com/2010/11/el-buen-vestir-review-de-los-carmina.html

B.F dijo...

Muchas gracias por el consejo de todas formas te voy ha enviar una foto del par para que veas el color ya que a pesar de ser cognac no se parece al zapato de tu link, es que lo de la crema neutra de carmina no quería darla porque una vez la apliqué sobre unos cordovan burdeos y ha dejado unos rastros blanquecinos y otros brillantes imposibles de sacar ni en la tienda con los rodillos, también he visto en el manual de cuidado de alden que dice que de vez en cuando dar una fina capa de cera ¿ tu que opinas? de todas formas hechalos un vistazo en tu email y me comentas. Muchas gracias.

B.F