lunes, 21 de febrero de 2011

(Actualizado) El Buen Vestir: Review de los John Lobb marrones William double monk en piel



He encontrado un buen link en internet sobre el zapato, y os recomiendo que lo leais: http://www.mrporter.com/intl/journal.mrp?feature=journal_issue1feature5

Cuentan la historia de este modelo goodyear, y por qué es especial: Yo he aprendido que la piel se trata 6 meses, que ajustan la piel a la horma 5 días, y que el modelo de doble hebilla lo inventó John Lobb. También siempre he notado que los Lobb tienden a arrugar mucho menos que otras marcas: la explicación es que la parte baja de la pala se clava a mano estirándola hacia la suela interna. No sé si lo hacen todas las marcas, pero se nota mucho.

Como sabéis, a pesar de la "manada" inicial de posts, he intentado dosificar algo mi colección las últimas semanas, para intenta que esto dure. Como lo sano es "dejar lo mejor para el final", deciros que todavía os quedan por ver bastantes maravillas en formato "zapateril".

Ha sido recurrente pedir análisis de zapatos italianos, y de John Lobb. De los italianos, sólo he presentado unos (sin mucho éxito, y eso que son comodísimas para andar), y alguno queda. Más podremos ver de John Lobb, que, a pesar de pertenecer al grupo Hermés (salvo la parte inglesa a medida, que sigue siendo independiente), sigue siendo la top 1 en cuanto a zapatería de lujo.

Grandes marcas como Edward Green o Gaziano & Girling podrán mejorarla en algunas cosas como en hormas o estilo, especialmente ahora que Lobb se dedica a sacar de vez en cuando diseños modernos y absurdos (eso si, siempre con detalles especiales artesanales). Pero, en conjunto, la calidad de Lobb sigue siendo algo superior.

En cuanto a las pieles, siguen siendo los primeros en elegir. La piel sigue siendo el "ingrediente" más importante de cualquier zapato, y nadie gana en ello a John Lobb. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que son los zapatos que mejor envejecerán, y que más agradecidos se mostrarán a los buenos cuidados.

En lo referente a hormas, es cuestión de gustos y de lo que a uno le quede mejor. A mi, la 7000 y 8000 me sientan mejor que cualquiera de Carmina y de Crockett, por poner un ejemplo. Puede que a otras personas no, pero es mi caso. Y eso que en la marca necesito medio número menos, por lo que es uno de los zapatos más tolerantes con empeines altos y anchos.

Muchos "foros" americanos tienden a preferir Edward Green. Es cuestión de gustos, pero a muchos de ellos les encantan las hormas 888 en esa marca, la U en Vass y la soft square de G&G. Todas esas hormas a mi me espantan, porque tienden a ser cuadradas, y es algo que no soporto en un zapato. En Lobb son estilizadas, redondas y clásicas al mismo tiempo, sin ser "aburidas" ni chatas. Un verdadero acierto.

Llega la hora de analizar el zapato en cuestión. Esta semana empezamos con un modelo de la gama "media" (por decir algo, porque es altísima", ya que no pertenece a la línea "prestige", que suele tener acabados algo más sofisticados.

Este zapato es el "double monk". Esto es, zapato de doble hebilla. Este modelo para vestir nunca me ha terminado de convencer por ser algo pretencioso. Pero en este estilo, con este color y este tratamiento de piel, me parece algo extraordinario para sport. Queda bien con casi cualquier cosa, dando clase y estilo al que los porta, ya que llevará algo "diferente", pero de mucho nivel y una belleza difícil de superar por otros zapatos. La referencia de la horma es 8795.

La piel la he ido oscureciendo un pelín, ya que al principio era algo más clara. John Lobb llama a este tipo de piel "buffalo". Pero no, no es de dicho animal... Es un tratamiento de granulado que se le da a la piel para que muestre ese estilo, le de un carácter algo más de sport, y sea más resistente a la lluvia y demás. Otras marcas utilizan estos tratamientos para disimular defectos y utilizar pieles "corregidas": No es el caso de John Lobb.

El granulado es bastante más pequeño y discreto que el "Peeble grain", lo que lo convierte en un zapato perfectamente utilizable fuera del campo, en la ciudad, y hacerlo con estilo.



La horma es clásica, de punta redonda, y el zapato se nota muy robusto en el interior, como "endurecido", lo que vuelve a convertirlo en un zapato resistente. Esta piel claramente gana en fuerza, y no marca arrugas en los dobleces, lo que también se agradece.

En esta toma se puede apreciar el nivel de granulado, y el acabado general del zapato. Se puede encontrar en bufalo negro y marrón oscuro, o en piel tradicional.



La clave o peculiaridad de este modelo es la doble hebilla, que aquí se resuelve de forma maesta. La calidad de las hebillas, si bien es bastante estándar, también suponen un pequeño salto de calidad frente a los handgrade de Crockett.



En esta foto se pueden ver también la calidad de los cosidos en suela y piel. Con razón, este zapato de llama William en honor a William Lobb, que fue su creador.



Otra de las peculiaridades de este modelo es el cosido en la delantera, como si fuera un oxford, lo que no es demasiado habitual, porque los zapatos de hebilla suelen tener toda la puntera lisa, como si fueran un "Wholecut".

La trasera es la clásica "dogtail" o cola de perro, perfectamente rematada:



La suela, sin ser prestige, es fantástica. los bordes están muy bien acabados, así como las capas vistas desde el lateral. El nombre John Lobb está claramente impreso de una maera muy inteligente y difícil de borrar:



El tacón también es el clásico y caracterísitico de la marca, algo que da mucha personalidad a sus zapatos y vuelve a suponer un salto de calidad en cuanto a su fabricación:



El interior de los zapatos de Lobb es bastante espartano, y presenta pocas peculiaridades. Por supuesto, el número y el nombre del modelo quedan impresos, y dejan clara su procedencia, con el "Made in England" que pocas marcas conservan:






Un zapato para disfrutar durante muchos años. Espero vuestros comentarios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La pera. Los tengo en Parisian Brown Museum Calf. Impresionantes.

nacho dijo...

Cada vez mejora la cosa.Para enmarcarlos.Un saludo.

B.F dijo...

Ha sido toda una sorpresa , no me esperaba que fuera tan pronto ver este artículo que tantas ganas tenía que analizaras para ver que opina la gente , fundamentalmente por lo que comentas de la lucha que hay entre JL VS. EG a la hora de elegir. Para mi en cuestión de piel boxcalf sigue siendo Lobb mi preferido mientras que carmina el cordovan. Mi piel favorita en lobb es la gama Museum.
Tengo que decir que la verdad en ocasiones no diferencio la gama prestige, de la normal, porque yo tengo el modelo garnier que es gama prestige y el modelo langton gama normal y no encuentro diferencias , de hecho el langton lleva unas costuras hechas a mano y el otro no lleva ninguna.

Solo decir que enhorabuena por tener una colección tan maravillosa de zapatos.

Un saludo,
B.F

economiayocio dijo...

BF,

Gracias por tus palabras. En lo referente a Lobb.

Museum calf es un color precioso, salvo alguna interpretación algo exagerada que excede el buen gusto. Lo que si es que hay que tener cuidado con la limpieza, ya que son candidatos a normalizarse con la primera limpieza. Hay que darles sólo acondicionador o neutro, o crema más clara que el color del zapato.

Con respecto a la gama Prestige. Son varias las diferencias, aunque no siempre obvias porque hay excepciones. La más clara es el trabajo de la suela, que es Bevelled Waist (tratamiento de la suela que la hace convexa con un gran trabajo artesanal). También tiene una zona negra y son más finas y elegantes.

Adicionalmente, las elegantes hormas 7000 y 8000 suelen ser sólo Prestige, que son las que más me gustan. Si te fijas, tu Langton viene en la 1105 que, aun siendo preciosa, no es tan elegante como la de tu Garnier (si es que es Garnier 2, que se fabrica en la 7000).

Luego hay elementos adicionales, como el ribeteado de los Garnier 2, la ausencia de trasera en el Philip 2, etc. También los cordones vienen elegantemente planos, algo que nunca había visto y que queda realmente precioso.

Por último, los prestige vienen siempre con sus propias hormas incluidas.

Anónimo dijo...

Me alegra q empieces con Lobbs... A ver si haces algo de los Vale, los Jermyn II, los Chapel, las botas Brookland o los Philip II. Abrazos

B.F dijo...

Evidentemente se que tienen esas diferencias, lo que pasa es que por estos detalles te sube el zapato 200 euros mas o menos y ha simple vista es difícil diferenciar cual es uno y cual es otro yo de hecho muchas veces he ido a la tienda y viendo varios no sabía cual era prestige y cual normal , a mi lo que más me gusta del prestige es la trasera lisa totalmente, el detalle de la ruleta por los cantos del zapato.

Cuando he comprado los modelos museum me recomendaron limpiarlos con betún y alternativamente con crema , nunca incolora, siempre muy clarita pero en su tono. Y un secreto que me dijeron que ellos lo hacen es que cuando quieras tener un brillo espectacular es dar la cera con un pelin de agua ( no me refiero al glacage) y dejarla actuar 10 min y luego en vez de cepillo eliminarla con una media de mujer de las de nylon .



Por cierto economía y ocio me gustaría que un día te pasases por una tienda que he descubierto esta tarde se llama septieme largeur en claudio coello 97, son zapatos de paris hechos con good year welted, haber que te parecen, tienen muchos detalles pero no se porque no me acaban de convencer y no se si es quizás por el cuero. Me gustaría saber tu opinión cuando los veas.


Un Saludo B.F

Anónimo dijo...

Enhorabuena Economia. Son preciosos. ¿Con que tipo de pantalones los usas?

Anónimo dijo...

Me gustan más los Naseby que los william, me parecen más elegantes.

Anónimo dijo...

Como siempre impresionante analisis, y gran pieza. No he resistido la tentacion y me he visto toda la web del enlace que nos has dejado, y saco dos conclusiones, primero que has comprado un gran zapato, y segundo que le he echado el ojo a estos http://www.mrporter.com/product/301183 , si esque no se puede casi ni mirar, porque sera que el ojo casi siempre se va a lo mas caro.

Un saludo y enhorabuena una vez mas.
Palmpre.

Pd. He visto en esta web marcas desconocidas para mi que en principio no tenian mala pinta.Pero jamas compraria un zapato sin probarmelo, por muy buen precio que tenga.