miércoles, 6 de febrero de 2008

Mercados: Menuda caída... Con razón

Los datos de ayer fueron terribles, y con la volatilidad actual, no debería extrañar la tremenda caída de las bolsas de ayer. El gráfico intradía asusta (Bloomberg)! El paro publicado confirma los peores temores, y creo que en este aspecto nos queda mucho por ver, especialmente en lo referente a la construcción.




Esta semana UBS ha publicado un informe en el que hace un cálculo muy simple: los últimos años se construían 650,000 viviendas al año. Las mejores perspectivas estiman que el año que viene se harán como máximo 350,000 (¡cómo se va a construir si nadie quiere comprar!). Si cada vivienda construída emplea a una media de 3 personas, se van a perder cerca de 1 millón de empleos! Si hay 20M de trabajadores en España, esto supondría un incremento de paro del 5%, por lo que el total aumentaría hasta el 13%, cifra que se puede considerar del todo preocupante.





El ISM americano también confirmó los peores temores: Estados Unidos está entrando en recesión, y las medidas de bajadas de tipos no son inmediatas. Este dato ha sido el peor incluso que el posterior a septiembre de 2001. Creo sinceramente, que vamos a seguir viendo datos malos por lo que las recuperaciones en bolsa serán limitadas durante unos meses. Una caída como la de ayer se lleva por delante muchos días de subidas de golpe, y ya no se puede echar la culpa a Société.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda la razón. Me gusta mucho tu blog.