miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Buen Vestir: Combinar zapatos marrones con traje

El zapato marrón suele despertar muchas dudas a la hora de combinarse con el traje de vestir. Mucha gente prefiere asegurar con el negro, cosa comprensible, ya que unos zapatos marrones mal combinados pueden acabar haciendo que uno haga el ridículo.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que para vestir, el tono del marrón debe ser oscuro. Frecuentemente veo por la calle trajes grises (o incluso azules) con zapatos marrón claro, y estéticamente, por mucho que se empeñen, no queda bien. Además, suelen ir acompañados por una punta cuadrada, que diría demasiados cosas negativas sobre el portador...
Ese es mi primer consejo, cuanto más oscuros y mñas redondos, mejor. Una vez se domine ésto, ya estudiaremos otros tonos, pero para asegurar, siempre oscuro.

Si tenemos unos zapatos de vestir clásicos, pero los vemos demasiado claros, es posible oscurecerlos utilizando betún más oscuro. Yo he llegado a cambiar la tonalidad de unos zapatos marrones utilizando negro, poco a poco, con muchas limpiezas, y el resultado ha terminado siendo espectacular.

Los zapatos marrones, con lo que mejor combinan, es con el traje gris. Hay que prestar especial atención a los calcetines, ya que pueden estropear todo el conjunto. Aquí, hay muchas reglas, pero lo mejor es dejarse llevar por el instinto. Probar distintas combinaciones, y ver que queda armonioso: Hay gente que prefiere tener calcetines del color del traje, y otros de los zapatos. Yo me decanto por la primera opción, aunque a veces uso la segunda e incluso algo intermedio. Lo mejor es ver que el conjunto tiene armonía. Tras ponerme los zapatos, he llegado a quitarme los calcetines al ver que no pegaban y empezar otra vez. Eso si, poco a poco uno empieza a tener mano, y las combinaciones salen solas.

Este sería un buen ejemplo de combinación de traje gris con zapato marrón:



La combinación también es válida con un gris más oscuro:



20100303_001.jpg


Pero mucha gente se pregunta... ¿Y con traje azul? Pues los más clásicos tienden a rechazarlo, pero es una moda que se va imponiendo en América y que cada vez se extiende más. A mi, personalmente, cada vez me gusta más y empiezo a utilizarlo bastante.

Hay una frase inglesa que dice: "Brown is the new black", lo que, traducido al español, significa: "El marrón es el nuevo negro". Esto hace referencia a que son un zapato muy versátil que se puede usar en casi cualquier ocasión. En otro post pondremos ejemplos de cómo combinarlo con traje azul de forma correcta.

2 notas finales. Para eventos especiales, como bodas, el marrón queda terminalmente prohibido. Es protocolo ir elegante, y lo más elegante es el negro.

Tampoco se debe llevar por las noches. Otro dicho en Inglaterra es "no brown after six" (no marrón tras las 6). Como los hararios aquí son diferentesm yo diría que no se debe llevar marrón tras las 9, siempre hablando de traje de vestir.

Todas las fotos que colgaré de zapatos y combinaciones son personales. Creo que el blog ganará bastante con eso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos consejos, sin duda, aunque yo todavía me resisto a esta tendencia de combinar traje azul y zapato marrón, clásico que es uno!. Pero llegado el caso, que los zapatos sean muy oscuros, así como el azul del traje.

Enhorabuena por el blog, sigue así.

economiayocio dijo...

Ya intentaré poner algún ejemplo que te haga cambiar de opinión...

Tal como hice yo!

CarlosC dijo...

Muy bonitos los zapatos que has puesto como ejemplo.

A mi la verdad es que siempre me ha gustado combinar zapatos marrones con pantalón azul tipo chino, creo que queda muy bien, por eso, al saltar al traje diario tampoco le he visto nunca mayor problema salvo que no es lo usual, pero ya digo que estéticamente siempre me ha resultado una combinación atractiva.

Anónimo dijo...

espero esas fotos!

Unknown dijo...

Interante post. Una duda que simpre tengo respecto a los calcetines. Aunque existen diversas teorías, ¿caul es l más ortodoxa?, ¿mismo tono que el traje o los zapatos?.

Yo suelo aplicar la segunda opción. Y respecto a los calcetines negros, ¿serían válidos en todos los casos independientemente del color del zapato y el traje?.

economiayocio dijo...

La verdad es que hay teorías para todos los gustos al respecto. En algún que otro post ya lo he comentado.

Creo que lo mejor es hacerlo coincidir con el pantalón, o incluso algo intermedio. Lo importante es que quede armónico cuando tu lo veas.

Con respecto al calcetín negro... Como no me gusta el traje negro, no lo recomendaría casi nunca. Mejor azules y grises, el negro queda algo triste.

Por supuesto, es sólo mi opinión.

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios. Como bien dices, es cuestión de opiniones, pero los calcetines negros creo que arrasan por mayoría.

Otro cuestión sobre zapatos (he llegado aquí desde un foro de C&J). ¿Para cuando una review de Lottusse y Loake?. Creo que son marcas que no llegan al nivel de las que aparecen en tu blog pero son opciones interesantes calidad-precio, al menos asequibles a mi bolsillo que por desgracia no es el tuyo.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por tu interesante página, un oasis para elbuen aficionado a los zapatos. Siempre he sostenido la tesis de que en cuestión de calcetines las opciones son bastante limitadas: azul,negro y granate;fuera de eso, el caos y el abismo, salvo que hablemos de atuendo de sport, donde podríamos acudir a otros colores:verde, rombos,marrón, etc.

Saludos, Jaime de Andrade.

Jorge dijo...

Son unos Allen Edmonds Strand? pero son "calf" y no "cordovan" verdad?