lunes, 11 de octubre de 2010

El Buen Vestir: Review de Carmina Albadalejo Tassel en Cordovan




Hoy revisaremos otro de esos zapatos que pueden ser usados en ocasiones realmente diferentes. Pueden ir perfectamente combinados con Blazer y pantalón gris, con vaqueros e incluso, en algunas ocasiones, con traje.

Hablo, por supuesto del zapato Tassel o mocasín de borlas.

Me resulta curioso que este zapato despierte en España cierta animadversión. Y más todavía que sea, en muchas ocasiones, de la misma gente que lleva constantemente mocasines Castellano para todo. Pues bien, este es un zapato que permite ir igual de cómodo, pero algo más vestido, elegante y "diferente", en el buen sentido.

El zapato de borlas se presenta como un mocasín, en el que los cordones, de piel, rodean el zapato a través de ojales, para sujetar el zapatos anundado en la parte delantera, adornado con borlas. Todo esto es ya meramente decorativo, pero antiguamente era lo que sujetaba el zapato al pie. Aunque Alden clama que fueron ellos los que mejoraron el modelo, el más cómodo que existe en mi humilde opinión es el Grayson de Allen Edmonds, ya que no existe zapato más cómodo.





Por supuesto, tenemos zapatos ingleses (o españoles, como es el caso) que fabrican esto modelo, y tienen la peculiaridad de ser algo más elegantes, pero también algo menos cómodos, aunque no sabría bien explicar por qué.

Este zapato de Carmina Albadalejo tiene un talle realmente estilizado, algo estrecho, lo que lo viste mucho. La piel también juega un papel muy importante. Ya hemos comentado que la "arruga" del cordován es distinta y da mucha personalidad al zapato. En este caso, quedará bastante marcada, lo que vuelve a darle versatilidad. Mis modelos de piel suelen estar mucho más lisos.



Y, aprovecho la revisión de estos zapatos para decir algo que no me cansaré de repetir y recomendar: la importancia de dar con nuestra talla perfecta. No merece la pena arriesgarse nunca, y es preferible probarse los zapatos varias veces e incluso en días distintos para conseguir un zapato cómodo, que nos de gusto usar, y que no miremos con rabia en el armario...


Esto me ocurrió con este modelo. Y es curioso, porque me lo probé un día cualquiera, por la tarde. El zapato me estaba cómodo, quizá un poco justo de ancho, pero el largo perfecto. El vendedor me dijo que este tipo de zapato cedía enseguida, que el cordovan se adaptaba y que en una o dos puestas me quedarían perfectos. No os puedo comentar el calvario que me supuso adaptar a mi pie este zapato. El primer día, que tuve que andar 10 minutos, pensé que no iba a llegar a mi destino. Como me estaba justo de ancho en la parte intermedia, me rozaba atrás al no entrar el pie hasta el fondo. Y como el diseño del zapato era estrecho, no fue fácil domarlos.

Tuve que utilizar un sistema casero, que en otro post os recomendaré. Sólo que lo hice durante semanas, y de vez en cuando me los ponía un par de horas. Ahora me están comodísimos, pero no merece la pena pasar por algo así. Por ello, que os sirva mi experiencia y, si el zapato no calza perfecto, no os lo lleveis por muy bueno que sea su precio.

Bueno, volvamos a entrar en materia. La horma es muy clásica, como me suele gustar, redondeada y sin mucha concesión. Es, eso si, la pala es bastante alargada para estilizar nuestro pie:







Del interior, destascar la cantidad de información que se nos da acerca del modelo: El cosido Goodyear (otro día hablaremos de él), la piel de Cordován, y el número. Es curioso, si nos fijamos en la parte izquierda, que la parte donde reposa el talón tiene como un trozo adicional pegado, de otro material. No sé la función que tiene, ya que suelen dañar el talón casi todos los zapatos de la marca en los primeros usos, suelen ser demasiado duros:



Y aquí, como sientan con unos simples chinos. Más adelante adjuntaré fotos de cómo sientan con otro tipo de pantalones para demostrar su versatilidad.



Un modelo que no debería faltar en ningún armario.

5 comentarios:

nacho dijo...

Estimado amigo,soy de Sevilla,y me he interesado en un alguna tienda que vende zapatos de calidad (Alden,Crocket,...)pero no tienen Carmina. ¿Sabría usted si por aquí cerca puedo encontrarlos?.Gracias y un saludo.Me encantan los tassel.

economiayocio dijo...

Gracias Nacho.

Durante bastante tiempo, los Carmina se estuvieron vendiendo en El Corte Inglés, quizás les queden algunos modelos.

En caso contrario, una vez sepa su número, estoy seguro de que la propia tienda estará dispuesta a enviárselos directamente.

BRUMMELL dijo...

En la zona del talón, los fabricantes ponen una pieza de la misma piel del forro pero montada al revés, y al ser más rugosa impide que el zapato descalce.

Saludos.


BRUMMELL

David J. Meana. dijo...

Estimado amigo:

Personalmente utilizo este tipo de zapato para combinar con traje o blazer en entretiempo, ya que a mi modo de entender viste mas que un mocasín tipo beefroll
Entiendo que al igual que puedes vestir unos blucher, monk sptrap o unos Oxford, también tienen combinación estos zapatos con traje.
Otra cosa es llevar traje con unos Mocasines Beefroll, Sebago, por ejemplo, reconozco que en otros tiempos los he usado.
En fin lo que dictamina el Dress Code, también ha de tener cierta elasticidad, o al final la única opción seria llevar traje con unos oxford.
Evidentemente me refiero al dia a dia, para ir a trabajar, no para acontecimientos de mayor relevancia.
Los A.E. Grayson son muy cómodos, también los de Footjoy que los fabrica Alden, los de Johnston and Murphy Westchester y por supuesto los crockett & jones Cavendish en marron, la joya de mi coleccion de Tassel.

Saludos .

David J.

economiayocio dijo...

David,

También creo que son válidos con traje, como menciono en la primera línea. No suelo usarlos mucho, pero para días en los que quiero sentirme realmente cómodo, nada como los Grayson de Allen Edmonds.