viernes, 22 de octubre de 2010

El Buen Vestir: Review de Carmina Albadalejo Blucher en Cordovan



Hoy revisaremos estos preciosos Carmina ALbadalejo en piel de Cordován. Mi opinión sobre Carmina era normalita hasta que compré mi primer par en Cordován. La piel de este zapato es realmente buena, y gana sin duda con cada cepillado, adquiriendo un brillo especial, muy cercano al famoso color 8 de Alden:

El tachonado en este modelo es semi-sport, ya que no es exagerado. Además de en la puntera, también se puede ver parte en los laterales:



También al lado de los cordones, deonde el nivel de acabado es fenomenal. Los tachonados son realmente buenos. El zapato es muy cómodo al ser Blucher y, salvo por la trasera (siempre me pasa en esta marca) me adapté rápido a ellos. Os aconsejo probarlos antes de comprarlos, porque el zapato Blucher a veces hace que uno necesite media talla menos según la marca.

Las costuras en la parte trasera, nuevamente exquisitas:



La horma de este zapato me parece bastante actual, y la definiría como intermedia entre americana e inglesa. Esta foto muestra nuevamente el bonito color que le estoy sacando a este Cordován.




La suela en este modelo es bastante buena. Sin ser el "violín" de los Gaziano & Girling, no es plana, y tiene un color brillante (la tratan con cera), y el logo aguanta realmente bien:



El interior también aguanta bien, y muestra el logo con la leyenda Goodyear y Cordován y, si os fijáis en la parte de arriba de la foto, la leyenda "Made in Spain", algo estupendo bajo mi punto de vista.



El zapato, bajo mi punto de vista, es elgante a la par que discreto. Con traje gris medio queda realmente bien. Volvemos a poder apreciar el buen acabado de la horma:



Si sabemos combinarlo con unos calcetines que peguen, el resultado puede ser verdaderamente espectacular. Decir que, por supuesto, el cordován gana al aire libre, por los brillos que tiene:





De frente:



Y de lateral:



Y un último perfil bonito:



Un zapato que demuestra la grandísima calidad de la marca Española. Un orgullo que Carmina Albadalejo se fabrique en España.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Con traje, los derbys no quedan del todo bien... Son más casual...

economiayocio dijo...

Discrepo enormemente.

Con traje, para una boda o un evento formal, no los llevaría.

Para trabajar, son incluso más correctos que un Oxford, que son demasiado vestidos.

Infinitamente mejores que cualquier tipo de mocasín, en cualquier caso.

Anónimo dijo...

De acuerdo en los de los mocasines, pero sigo sin verlos con traje (sí con blazer y pantalón gris). Opiniones

economiayocio dijo...

Eso me/te limitaría a ir diariamente sólo con Oxfords, y no se me ocurre manera más aburrida de pasar las semanas.

En un viernes soleado como hoy, con un traje gris medio, no se me ocurre mejor zapato para llevar que éste.

Si nos ponemos muy formales, con traje sólo zapato negro, también...

Lo bueno del Blucher es que es un zapato muy combinable, y que se puede usar en ocasiones tanto formales como informales.

La horma Blucher sirve para hacer desde zapatos formales hasta zapatos elegantes.

Creo que es importante saber combinar en cada situación, y saber variar dentro de los cánones establecidos, sin salirse de ellos. Así, además se consigue el "estilo" que no debe estar reñido con la clase y la elegancia.

Un Oxford con traje siempre va a ser correcto, lo que no quiere decir que existan otras opciones.

Anónimo dijo...

Para mi gusto unos blucher, son perfectos para el uso diario laboral, con traje e incluso fin de semana de sport.Si pongo en la balanza todos mis zapatos, el 70% son blucher y el 30% Oxford. Seria interesante saber como esta el tema en los demas foreros.

Un saludo,
Palmpre.

JJT dijo...

Coincido con economiayocio, creo que los derbys no quedan mal con según que trajes.
No todos los días podemos ir de etiqueta extrema con los oxford plain.

Pero como todo, para gustos los colores.

economiayocio dijo...

Lo que me refiero, es que aplicar una máxima aquí es absurda. Habrá unos Bluchers que si y otros que no, dependerá del zapato.

También dependerá del traqje, si es formal o no. Y también dependerá de la ocasión.

Yo no voy igual a trabajar un viernes que a una boda un sábado por la noche. Sería tremendamente aburrido, y por eso hay que variar.

Estéticamente, poca diferencia hay entre el pantalón gris que se lleva con Blazer azul y un pantalón gris de traje. Es algo más psicológico que visual.

Además, sirve para dar o quitar importancia al vestuario. Un Blucher con pantaqlón gris y Blazer aumenta el ir "vestido" (frente a unos mocasines) mientras que al traje lo rebaja un poco en formalidad. Hay que saber combinar.

En este debate no se ponen de acuerdo ni los más puristas (los que no admiten ni zapato marrón) así que, si somos un poco flxibles y tenemos gusto al combinar, no deberíamos tener problemas.

Enrile dijo...

Hola, me parecen preciosos. Te doy la enhorabuena por el blog, y te invito a conocer el mio.
http://www.enrileshoes.blogspot.com
Un saludo y preciosa colección de zapatos.
Enrile

economiayocio dijo...

Gracias Enrile,

Tienes unos zapatos con pinta realmente interesante. ¿Dónde se pueden ver? Dónde puede leer más información sobre ellos?

Muchas gracias y un saludo.

GUILERMO dijo...

Es curiosa la atracción/fascinación/culto que las prendas hechas de buena piel/cuero -bolso, zapato, funda de escopeta, etc.) ejercen sobre el ser humano desde siempre. Creo debe venir de épocas ancestrales, en que toda la indumentaria del hombre -ropa, calzado, etc- se confeccionaba con la piel de animales que cazaban para su sustento. Con el tiempo, el adornarse con la piel de un animal al que se temía por su fiereza o bravura, era signo de distinción. Yó también soy un amante/admirador de un buén zapato. Congratulations.

Enrile dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JJT dijo...

Antoniog,

¿Tienes algo que ver con enrile.es?

Si es así, podrías ampliarnos la información de sus zapatos. Siempre que no le moleste a economiayocio, claro esta.

Enrile dijo...

Muchas gracias economiayocio , los zapatos se pueden ver solo en la tienda de Sevilla y por supuesto en la web www.enrile.es
Pero fisicamente solo en la tienda de Sevilla, aunque si comercializamos casi todos nuestros productos a traves de tiendas multimarcas , en el caso de los zapatos no nos es posible, ya que al ser tan artesanales no tenemos margen que ofrecer al intermediario.

El blog se ha abierto con la intención precisamente de transmitir como se trabaja en Enrile , para que las personas que no pueden acercarse al taller puedan hacerse una idea de como se trabaja, y puedan preguntar las dudas que tengan.

Muchas gracias,un saludo
Enrile

Anónimo dijo...

antoniog, dos preguntas: 1º no mencionas sobre si son goodyear o no, los zapatos que fabricais.
2º las hormas son casi iguales que las de carmina, y cuestan la mitad,la proxima vez os las comprare a vosotros.
3º haceis cinturones de vestir marrones?, o mejor el marron oscuro de los zapatos carmina de economiayocio que puso en su momento en el blog.

Por ultimo, os animo a seguir en el mundo zapatero, existen tipos raros como los de este foro, que si aprecian lo bueno.

Ya me gustaria ver un analisis de economiayocio de uno de vuestros zapatos, solo por su conocimiento se merece que le regaleis un par para que lo publique en el foro, bajo mi punto de vista, seria una buena inversion.

Un saludo,

Palmpre

Pd. El planteamiento es bien intencionado para las dos partes, ya que viendo el perfil de economiayocio, dudo que lo planteara, es mas, seguro que le esta dando vueltas a la cabeza el adquirir uno de vuestros zapatos.

economiayocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
economiayocio dijo...

Enrile,

Tienes algunos zapatos muy interesantes. Por supuesto puedes hablar aquí lo que quieras de tus zapatos.

Este blog no tiene ningún ánimo de lucro. Cada vez que posteo en otros sitios mi dirección encuentro rechazo, como si fuera a ganar algo con ello. Si os fijáis no hay anuncios por ninguna parte...

La mejor recompensa es veros posteando comentarios por aquí, de verdad. Me anima a seguir y a aportar contenido.

Anónimo dijo...

Buenas noches economiayocio, ya he visto en el otro blog, como no son bien vistas tus solicitudes de enlaces a tu estupendo blog. Creeme, yo tampoco lo entiendo a pesar de que las normas son las normas.

Si te sirve de ayuda, todos los dias entro en tu blog, y disfruto viendo tus comentarios, y valoro un monton el trabajo que te cuesta. Ya les gustaria a muchos blogs tener la calidad de imagen que tu nos muestras.

Un saludo, y que te parece el Citizen que admite 100at (es lo unico que tengo de esta marca, y solo lo uso para bucear, ya que a mi tambien me tira el reloj suizo, aunque el aleman que mostraste esta muy pero que muy bien)

Pd. digo esto aqui , ya que en le otro foro, tambien les molesta.

Enrile dijo...

JJT, ya que econoiayocio tan amablemente me permite hablar sobre mis zapatos, y veo que hay un par de interesados, trataré de explicar un poco como los hacemos.

Nuestros zapatos se fabrican en dos tipos de hormas,
-Punta italiana (más estilizada y apuntada)
-Punta inglesa (más clasica y redondeada)
Tenemos hormas para fabricar numeros normales y medios numeros , y además por cada horma tenemos tres anchos y la posibilidad de pronunciar el empeine.

Ej. En el caso que el cliente tenga un 41 . puede ser que además tenga un ancho 42 o 43 , y además puede tener el empeine pronunciado, y otra cosa muy comun es que tenga un 41 en el izquierdo y un 41,5 en el derecho. Pues bien podemos afinar hasta este punto, sin que se considere zapato a medida, por lo que su precio no se dispara tanto.
Una vez que el cliente ha encontrado la horma que le va bien, elige la piel ( Box-calf italiano , ternera engrasada , ante , shell cordovan ). Luego elige la suela (cuero, vibram montaña y Vibram ciudad ).

El montado de todos nuestros zapatos es goodyear, por supuesto con planta de cuero, relleno de corcho, y costura escondida bajo el endido en el caso de la suela de cuero. (Contrafuerte y topes de cuero , y montado manual)

Solo existen dos escepciones que el piso va unicamente pegado, las pumps y las slipers, el canto arrimado no permite cerco, y aunque se pueden coser con el sistema blacke, no lo recomiendo, aunque si el cliente lo pide se le cosen.
Damós también la opción de empalmillado a mano con cañamo.
Todos los zapatos se entregan con su horma de cedro rojo incluido en el precio.


El tema de las horma que comenta anonimo, es simplemente que nuestro negocio no es vender hormas, las importamos directamente de EEUU y las conseguimos a buen precio , en principio las trajimos solo para regalarlas con nuestros zapatos, pero una cosa llevo a la otra.

Otra cosa son los plazos de entrega, en el taller solo estamos dos personas, con lo cual desde que se pide el zapato solemos tardar una media de dos meses.

Bueno muchas gracias a todos.
Enrile

economiayocio dijo...

Muy interesante Enrile, gracias.

Qué nos puedes decir de precios?

Enrile dijo...

En el precio tomamos una decisión que todavia no se ha pasado a la web.
Box-Calf , Fullgran , ternera engrasada y ante 295,00 € sin ser a medida.
Shell Cordovan de Horween 500,00 sin ser a medida.

En el caso de ser a medida nos vamos a 700 en los primeros y 1000 en los de Shell.

Con toda la variedad de hormas que tenemos, es muy raro que una persona necesite a medida (solo se da en casos de problemas en los pies). Muchas veces la gente viene buscando un zapato artesano y pregunta ¿que lo haceis a medida?, a veces pienso que se confunden los terminos.
En el precio está incluida la horma.
Luego puede variar un poco el precio si el cliente quiere algunos cambios en el zapato.(picado,ribeteado...)
Muchas gracias
Enrile

BALMORAL dijo...

Espectacular el acabado de la parte trasera del zapato. La combinación que has puesto con traje gris me parece muy acertada. Creo que es el típico zapato polivalente (dentro de ser un zapato no sport )y con tanta personalidad que permite su uso tanto con unos chinos o vaqueros como con un traje.
Al primer anónimo le diría que la mayoría de la gente que no lleva mocasines con traje se decanta por el típico Blucher pala lisa negra,para mí el zapato más anodino que conozco, típica combinacion de compromiso que cumple el protocolo pero no dice absolutamente nada. Yo le llamaría la elección de uniforme, al que no le gustan los zapatos se los pone y va correcto, sin más.
Está claro que con el ejemplo que ha puesto economiayocio nuestros pies reclamarán la atención de los que nos vean. Respecto al porcentaje de Blucher y Oxford que planteaba Palmpre yo también me muevo en tus mismos porcentajes.
Por último felicitar a economiayocio doblemente, por lo espectaculares que son y por ser de una marca española, doble mérito.

economiayocio dijo...

Balmoral,

Muchas gracias por el comentario. Me anima mucho a seguir con el blog.

Espero que os sigan gustando las siguientes entradas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes economiayocio,de momento,no has comentado tu porcentaje de blucher y oxford, y la verdad es que estoy intrigado.

Un saludo,

Palmpre.

Pd. Mira que le estoy dando vueltas a adquirir un sinn.

economiayocio dijo...

Hola Palmpre,

La verdad es que no sé el índice exacto de Blucher y Oxford, creo que tengo más Oxfords, pero debo contar... Cuando lo haga os digo, pero creo que son más Oxford seguro.

Con respecto al Sinn, no lo dudaría mucho. Lo malo es que se han quedado sin representación en España, y ahora hay que pedirlos a Alemania. Serán más exclusivos todavía... Te aconsejo también que busques información de los relojes Stowa.