martes, 16 de noviembre de 2010

Economía: A vueltas con Irlanda



Hacía mucho del último post de economía, así que allá vamos.

Irlanda. Otro país periférico más, que puede terminar necesitando ayuda y que está en boca de todos.

Yo creo que no nos llega ni la quinta parte de lo que los gobiernos piensan, de la información que manejan, y de las estrategias que utilizan.

Todo se desencadena la pasada semana, cuando Merkel anuncia que cree que, en caso de que algún país haga default o suspenda pagos, los inversores privados deberían pagar parte del coste (lo lógico, por otra parte). Esto tensiona a los mercados, el coste de la deuda se empieza a disparar, y entonces es cuando el país necesita ayuda.

Es decir, en condiciones normales, países como Grecia o Irlanda, quizá podrían mantener el tipo si hicieran las reformas, pero es el propio mercado, al dispararse, el que encarece su deuda y hace que su situación no sea viable. Posiblemente, hoy reciban ayudas.

Por una parte, Alemania tiene que mostrar a sus votantes que, aunque ayude, esto no debe ser una situación normal. Para un país con el paro descendiendo y los últimos datos de crecimiento al 3%, tener que usar el dinero de sus contribuyentes para ayudar a países que no han hecho sus deberes (Irlanda) o que se jubilan con cincuenta y tantos años (Grecia) no debe ser agradable.

Pero una cosa me escama... ¿Es tan importante Irlanda en si misma? Por ejemplo, a España, poco la afecta de forma directa (si psicológica, como lo fue el "caso Lehman") la posible "quiebra" de Irlanda. Sólo tenemos €100M de ese país. Para Alemania y Francia, tampoco es grave, tienen la quinta parte de la deuda que tenían con Grecia, por lo que el impacto directo es muy bajo. Si lo sería el indirecto, al encarecerse el riesgo de deuda, y pasar el siguiente país al disparadero. Y el siguiente, Portugal, ya si puede provocar reacciones en cadena.

Si Irlanda es tan pequeño... ¿Por qué no explicarlo? Además... La mayor parte de la deuda de Irlanda la tiene Inglaterra. Curioso que no se pronuncien, no? No deberían ayudar ellos, que son los más beneficiados de que no pase nada?

Y es que, amigos, me temo que también hay intereses ocultos. La semana pasada, Estados Unidos aprobó un plan de inyección monetaria financiera brutal para estimular la economía, cuya primera consecuencia era ver a su moneda depreciarse contra el resto al aumentar su déficit. En pocas semanas, el dólar pasaba de 1.3 a 1.4, y parecía no tener freno. Tras los problemas "provocados" por las declaraciones de Merkel sobre Irlanda, éste no sólo se ha frenado, sino que ha vuelto a 1.36. Si la crisis de Irlanda se resuelve sin más consecuencia, habrá sido beneficioso para Europa. Primero, al frenar el problema, y segundo, al dejar de perder competitividad ante Estados Unidos. Para un país exportador como Alemania, el tipo de cambio es tremendamente importante, y un dólar barato hace que la gente prefiera comprar en ese país. Esto, se acaba de evitar. ¿Por qué no han hecho mención a que no existe el problema, al existir un fondo de ayuda a países en dificultades económicas de 750,000 millones, siendo la deuda Irlandesa de 50,000?

No se dónde llegará el "problema" de la deuda periférica. Una cosa me preocupa y otra me calma.

Lo preocupante, es que la siguiente es España. Porque Portugal, va directamente ligada a España. España si tiene mucha deuda del país vecino, por lo que tendría consecuencias inmediatas. Y puede que lo pasemos muy mal. Portadas preocupantes, asustados con nuestro sector bancario (que todavía tiene mucho que limpiar), etc. etc. Pero a España se la rescataría rápidamente por la sencilla razón de que las consecuencias de un problema español sería desastrosas para el resto del mundo. Ya no es un mini-país. Y las finanzas de España no tienen nada que ver con las de Grecia, Portugal o Irlanda, pero el problema es que si se sigue encareciendo la deuda porque la gente lo percibe (muchas veces los problemas son más de confianza que reales) la situación puede acabar estallando. Ya puedes ser la persona más solvente del mundo, que si la gente no te deja dinero porque no quiere, no te podrás financiar. Hay que reestablecer la confianza, y el primer paso debe ser cambiar al líder que crea desconfianza por otra persona, sea del partido que sea.

Lo que me "calma", es que el problema termina en España. Una vez resuelto, Europa voverá a preocuparse por el crecimiento, que de media marcha bien, y dejaremos atrás los problemas. Europa como unidad va bien, y para llegar a una media, lo lógico es que una gente crezca por encima (Alemania), y otra por debajo (España).

O no estuvimos nosotros en situación contraria de 2003-2008, creciendo mucho más que Alemania y con tipos que no nos correspondían dada nuestra economía? Pues ahora nos toca el "otro lado".

8 comentarios:

angel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario,la confianza en la economia es un factor fundamental y con el visionario que tenemos la confianza es 0, al hilo de esto han publicado un chiste en un periodico canadiense, estando nuetro presidente de visita en china le dice al primer ministro que deben invertir en nuestra economia a lo que el primer ministro le responde: siempre nos confunden, nosotros somos chinos, los kamikazes son los japoneses.
Por cierto acaban de publicar Los señores de las finanzas, premio Pulitzer 2010.
Saludos

economiayocio dijo...

Gracias por el "tip".

También se ha publicado "El Informe Recarte 2"

nacho dijo...

Nada que añadir , ni objetar a sus comentarios muy acertados.Entiendo que la situación de incertidumbre es peor que la certeza,aunque esta sea pésima.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, no creo que solamente se trate de un problema de confianza, es mas complejo que todo eso, viendo los datos día a día. Estoy viendo los gráficos de la banca española y no invitan a la confianza. Hay un marrón que son mas de un millon de viviendas "vacias", promociones "paradas" y ese marrón en su mayor parte se lo va a comer la banca que afortunadamente a diferencia de Irlanda nuestra banca por imperativo legal (lease Banco de España)no metio su dinero (nuestro dinero) en productos "basura" (subprime y demas porquerias), estuvimos lustros viviendo por encima de nuestras posibilidades y ahora toca la dura realidad. Creo que es cierto que una situación a lo greco-lusa-irlandesa sería un gran problema no sólo para la UE y se haría hasta lo imposible por evitarla. No nos olvidemos tampoco del elenco de cabezas pensantes que por desgracia nos gobiernan ZP, Sarkozy, Berlusconi, Merkel, afortunadamente Bush paso a mejor vida políticamente hablando.

Saludos y hablemos de Ocio...por el bien de todos

economiayocio dijo...

Anónimo,

Completamente de acuerdo en los excesos de la banca. Tener préstamos por 200M y sólo 100 de depósitos, no es sotenible a largo plazo con mala calidad de activo.
Pero aquí hemos tomado la decisión de purgarlo lentamente, mientras que en otros países se ha hecho rápido. La consecuencia es un efecto menos brusco, como así ha sido (aquí no se ha tenido que rescatar como en otros países por el mark to market, sólo a las cajas por su ineptitud), pero una purga mucho más duradera y pesada.

Respecto a la confianza, es lo principal. Tu puede vivir en una burbuja durante muchos años, mientras nadie te señale. Ahora nos señalan, y nadie quiere nuestro papel. Si la gente lo hubiese seguido comprando, se tendría más tiempo para arreglar los problemas.

Dicho ésto, me resulta paradójico que la prensa inglesa nos ataquem cuando los ingleses tienen la deuda irlandesa, el mismo défict que nosotros o mayor, y más deuda sobre PIB o mayor...Y han tenido que rescatar a toda su banca. Sólo somos peores que ellos en el paro.

Pero como el mercado no lo percibe así... Adem´ñas, allí ya tienen un nuevo gobierno de coalición con tiempo para poder acometer las reformas necesarias. Apostaría a favor de la libra y de los mercados ingleses.

Anónimo dijo...

Quizas creo conveniente dos puntualizaciones, asi como la situacion de España y Portugal es mas o menos similar, han tenido una borrachera de liquidez y ahora estan ambos en resaca, el tema de Irlanda lo considero totalmente distinto, sencillamente la banca de Irlanda esta quebrada y a no ser que se le rescate,(cosa que veo imprescindible pese a quien pese),sera el detonante de un clima economico apocaliptico. Suena duro pero es la realidad, y quien no quiera verlo pues peor para el.
Por suerte, Irlanda es una china en el zapato, pero si no se quita puede ocasionar una herida,y a mayor tiempo de cura mayor infeccion.
Insisto no podemos ver a Irlanda de la misma forma que a Portugal, y jamas como a España.

Solucion?, intervencion rapida y silenciosa, y a la banca dejarles contentos, que son los unicos que nos pueden sacar de esta situacion, sino veremos situaciones que muchos ni se las pueden ni imaginar.

Me gustaria ser mas posistivo, pero es la realidad, y o todo el mundo se pone las pilas o esto se convertira en algo que nadie queremos.


Un saludo.
Palmpre.

Pd. Que conste que soy el primero en culpar a la banca de esta situación, pero tambien creo que son los unicos que nos pueden sacar de ella.

antonio dijo...

Yo creo que la situación es cuanto menos preocupante. Portugal ya empieza a avisar de que es muy probable que se plantee salir del euro, y ya sabemos quién tiene deuda portuguesa en cantidad. Y aunque sé que no estamos hablando de política yo creo que tener al gobierno más mediocre de la historia de la democracia española en un momento como este no ayuda demasiado.

No creo que sea mezclar churras con merinas si digo que con un gobierno la mitad de cuyos misistros carecen de estudios superiores ( no digamos curriculum ni prestigio profesional, educación o maneras) vamos directos al desastre y ahora que se nos mira con luz y taquígrafos y como dice econmiayocio nadie quiere nuestro papel resulta tener más desalentador que nunca tener semejantes embajadores.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo Antonio, tenemos la hornada mejor preparada de la historia de España en la calle,y los politicos menos preparados de Europa, pocos saben ingles ono digamos aleman, y la mayoria carecen de estudios,y lo mas grave no tienen experiencia profesional, con lo cual, difícilmente pueden tomar decisiosnes realistas.

Es cierto que la mejor universidad es la vida, pero para el que quiere aprender y mejorar, no para vivir del cuento.

No sere yo quien de nombres,pero que asciendan a un ayudante de pistas de esqui,sin egb, o sea un presidente de una comunidad alguien que dice ser ingeniero y era el mas torpe de la clase de egb,(porsupuesto no es ingeniero) tiene que hacer reflexionar a la clase politica,que menos clase tiene cualquier cosa.
Y luego están los mas preparados,ubicados en la izquierda nacionalista, pensando en su mundo comunista y que todos somos iguales. Menos mal que han estudiado,porque sino pensaria que nos toman el pelo.es imposible que todos seamos iguales, unos construimos y compartimos, otras destrozan todo lo que pueden para su bien propio,y otros miran para otro lado.