lunes, 15 de noviembre de 2010

El Buen Vestir: Review de los Carmina Albaladejo Cordován Cognac Half Brogue 2.0.

IMG_1792

Nueva entrada para otro modelo de Carmina Albaladejo. Este zapato es cordován, y presenta la característica particular de ser algo más claro de lo que uso habitualmente, lo que lo descarta para uso con traje, y termina siendo un zapato para fin de semana, particularmente para llevar con pantalones chinos, y preferiblemente en verano. Primero, el análisis en video:



El diseño del zapato es muy bonito, con el tachonado particular de este modelo clásico:

IMG_1794

Los zapatos de Carmina en Cordován suelen tener unos acabado excepcionales, y este no es una excepción:

IMG_1796

Alrededor de las costuras presenta unas marcas continuas cuya utilidad sea probablemente estética:

IMG_1798

El color de los cordones da cierto contraste al zapato, lo que los hace bonitos y deportivos:

IMG_1800

La trasera presenta poca sorpresa:

IMG_1802

El grabado en la plantilla y el "made in Spain". Por supuesto, goodyear:

IMG_1804

Y la suela, que en este caso no es plana:

IMG_1808

Un bonito trabajo de la marca.

23 comentarios:

nacho dijo...

Otro gran par, y sobre todo para sentirse satisfecho con el trabajo dela marca española.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, sigo todas tus rewiew de zapatos con mucho interés y creo en mi modesto entender que descuidas mucho el tema de los cordones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Veo tu magnifica coleccion con mucho entusiasmo, pero observo, y sin animo de maldad y desde el primer par de oxford que analizastes, que no hay ni uno solo que te cierre correctamente, para un aficionado a los buenos zapatos, que se gasta lo que tu llevas gastado, no entiendo que no te quede ninguno bien, o cambias la horma, o te los haces a medida, pero casi todol los oxford, te quedan como si fueran prestados o heredados.
Saludos.

economiayocio dijo...

Vaya, vaya, como estamos hoy...

Espero que no tenga que ver con mis comentarios de los precios en las zapaterías...

A ver. Para empezar... Con las fotos que he publicado hoy... De dónde sacas que no me cierre correctamente? El zapato está cerrado con sus hormas y en ningún momento sale en el pie, con lo cual es imposible que lo sepas.

Segundo, en los zapatos que he presentado, habrás podido ver más de 20 hormas distintas, y obviamente unas quedan mejor que otras. Pero, lo importante es que sienten bien y te queden cómodos. En algunos es cierto que no cierran del todo la zona de cordonaje, pero no en todos. Y no le doy importancia mientras me estén cómodos, porque es una zona que tapa el pantalón, así que no lo veo diferencial. No sé si me explico, mientras no me haga daño, me da igual el color del forro interior del pantalón porque no se ve.

Ah! Y espero que no lo digas por lo sblucher, porque estos modelos no cierran enteramente jamás, no están diseñados para ser así.

La configuración de mi pie hace que no me puedan cerrar del todo si no aprieto (cosa que prefiero no hacer por comodidad), pero no pienso hacerme todos los zapatos a medida. Se trata de una colección como he dicho otras veces.

Un saludo.

economiayocio dijo...

Al de los cordones, salvo que sean especiales, creo que poco se puede decir de ellos. Suelen ser estándar, y se rompen con relativa facilidad, son bastante perecederos.

En este zapato justo son importantes, ya que contrastan con el color, pero lo normal es que sean bastante universales.

economiayocio dijo...

Nuevamente, volviendo al cierre de los Oxford.

Mirad este enlace: http://www.styleforum.net/showthread.php?t=202304&highlight=laces

Es la web más sibarita que conozco (tremendos críticos), y no se poenen de acuerdo sobre si en el Oxford deben cerrar los cordones.

Algunos especialistas como Gaziano (de Gaziano & Girling ahora y patronista de Edward Green) dicen que debe quedar abiertos en la parte superior. La conclusión del post es que lo9 perfecto es que cierren los 2 primeros ojales perfectos y se vaya abriendo a partir de aquí. Por lo que no es algo tan universal... La conclusión es que si te cierra bien, con el uso te terminará quedando grande.

En cualquier caso, con mi empeine, es casi imposible que me lleguen a cerrar de forma perfecta a menos que me estén grandes (tengo algún par en el que me ocurre eso).

BRUMMELL dijo...

Los oxford, por el tipo de patrón que usan no cierran tan bien como los blúcher (en la foto de portada del hilo Crockett en Sibaritissimo aparece el Weymouth de C&J, que cierra fatal) Carmina es de las marcas que mejor soluciona este problema, porque el patrón de su ojetera no es simétrico, los agujeros por los que se introducen los cordones, no están enfrentandos exactamente, lo que mejora el cierre cuando se tira de los cordones.
Saludos, y te animo a continuar con el blog, que es espléndido.


BRUMMELL

Anónimo dijo...

Vaya hombre, uno se va de viaje y se encuentra que economiayocio descuida los cordones?????. En fin, sin comentarios, dudo mucho que economiayocio descuide nada, alguien que siente tanta pasion por el mundo zapateril, es una persona detallista,constante y porsupuesto cuidadosa.
Respecto al cierre de los Oxford, bajo mi punto de vista no es importante, si cierra pues bien, y sino pues tambien.

Una pregunta economiayocio, comparanto tus ultimos vass y estos carmina, que concluisiones sacas y como queda uno con respecto al otro, hablando de calidad de trabajo, material,comodidad, etc...

Un saludo

Palmpre

economiayocio dijo...

Palmpre,

Creo que son animales bien distintos, cada uno con sus cualidades particulares.

Carmina vende un pelín más de diseño, y Vass trabajo manual y comodidad. Esto, dentro de que los dos, en las dos cosas están en el más alto nivel.

No sabría con cual quedarme, la verdad.

nacho dijo...

Veo un tanto desafortunada la crítica del segundo anónimo.Entiendo que se pueden decir las cosas con un poco menos de "acidez".Permítame tenerle amigo, economíayocio, y siga adelante con el blog que tanto apreciamos sus seguidores.Un saludo.

economiayocio dijo...

No pasa nada. Aquí hay sitio para todos los comentarios desde el respeto, tanto buenos como malos. No hay problema.

Con respecto a los cordones, no sé si se refiere a que están en mal estado, o que los cuido poco en las revisiones porque hablo poco de ellos. Le agradecería que fuera algo más explícito.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, no estaba en mi ánimo ofender a nadie y aún menos al titular del blog, que de manera desinteresada, comparte con todos los que le seguimos sus interesantes conocimientos "zapateriles". Dicho esto y en cuanto a mi comentario sobre los cordones me refería a lo burdos de algunos de ellos en cuanto a la calidad y a la combinaci´pon del color. Sé que en algunos zapatos debido a la tonalidad del color no siempre es fácil encontrar el cordón apropiado (al menos en algunos zapatos C&J Grasmere por ejemplo, me costo trabajo encontrar el tono adecuado).

Un saludo para todos los lectores y en especial para economiayocio.

economiayocio dijo...

Sin problema, no estoy ofendido.

He de decir que, en todos los zapatos, está el cordón original, por lo que por mi parte no hay descuido.

En realidad, justo en este modelo, el cordón no es típico para el color, pero a mi me parece que queda bien para darle un toque sport. Por lo claros que son jamás lo usaría para vestir.

En los demás, pues es el cordón que viene con Edward Green, Vasss, Crockett... Nunca se me ha ocurrido "tunearlos" para ponerles ptrps. Toda aportación al respecto será bienvenida.

angel dijo...

poBuenas noches.
Economiayocio: creo no equivocarme
las marcas tan perfectas que ves
al lado de las costuras, las hace
la maquina de coser.
Saludos

economiayocio dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Economiayocio, soy el del comentario del cierre y denoto que te ha sentado fatal, pido sinceras disculpas, pero no era esa la intencion, solo comentar un sencillo aspecto optico que me chocaba en los cierres de casi todos, de todas maneras solo soy aficionado, no profesional pero ademas si tu estas contento mejor que mejor. Solo era un comentario.

economiayocio dijo...

Anónimo,

Tranquilo, que aquí estamos para debatir. A mi me ha servido para buscar información, como la del post que te puse, y resulta que lo ideal no es que cierre completamente, según la mayoría de la gente.

Una curiosidad. Yo, suelo usar la 337 de Crockett. En los Belgrave negros que analicé y que usé ayer, no me termina de cerrar del todo, sólo cierran perfectos los dos ojales. Hou llevo un Audley con un par de años más, y cierra casi perfecto.

Esto me lleva a la conclusión de que es lo mejor, ir domando los zapatos, ya que a medida que pase el tiempo irá cerrando. Si cierra perfecto al priuncipio, como me ha pasado otras veces, termina quedando grande y bailando el pie.

BALMORAL dijo...

El zapato Oxford, como muy bien dice Brummell, cierra peor que el Blucher, y lo normal, como bien dice economiayocio es que al principio, salvo que te sobre talla, no cierren todos los ojales y si lo irán haciendo progresivamente. Yo tengo un par de oxford en que también me cierran perfectos todos los ojales desde el principio, el problema es que el zapato me está grande de horma, no lo cubro con mi empeine y me produce arrugas oblicuas, no las transversales propias de doblar el pie al caminar.
Me encantan los cordones de Carmina. Siempre que veo sus zapatos me parece que dan una nota de color y modernidad, un toque desenfadado y original.
Preciosos Carmina, enhorabuena por ellos.

economiayocio dijo...

Os lo voy a intentar demostrar lo que digo.

Habréis visto algunos 337 de Crockett que no tienen mucho tiempo (al tener tantos, pensad las pocas puestas que tiene cada par), que no cierran correctamente.

Este Audley tiene 3 años, y también pocas puestas, pero mirad cómo se adapta el cierre, y ya casi cierra por completo:

http://www.flickr.com/photos/44906906@N06/5181544126/

Driver dijo...

Sin animo de polemizar y si de aprender, tengo varios pares de zapatos hechos a medida por un zapatero que habia aqui en el sur que desgraciadamente fallecio, nunca cuando me tomo medidas o cuando me los probo, me dijo que al principio tenian que no cerrar y que con el tiempo cerraria, si el empeine es alto como es mi caso (Economia, tenemos el mismo pie, un 42 o 8,5) pues alargaria las cañetas o no se exactamente como lo hacia, pero el cierre, tanto de un oxford como de un blucher, si el zapato esta bien de talla, esta hecho para enfrentar los ojetes y cerrar al milimentro, por lo menos yo lo veo asi. Pero vamos doctores tiene la iglesia para decir otra cosa. Tambien tengo unos cordovan de C&J, modelo Onslow que no me terminan de cerrar y la verdad no me gusta el efecto que hacen.
Saludos a todos.

economiayocio dijo...

Driver,

Hablas de un zapato a medida. Seguro que, en ese caso, se puede adaptar.

Yo hablo de los RTW. Mira la fotografía que te digo, y lo bien que cierra ahora. La equivalencia de la misma horma más nueva, la puedes ver en los Belgrave que presenté. También los Savile, que me están perfectos.

En los que me han cerrado perfectos desde compra (y tengo varios), ahora me están un pelín grandes, y las arrugas, como bien dice Balmoral, en vez de ser rectas son cruzadas, lo que afea y, lo que es peor, puede afectar a la duración del zapato.

No digo que sea lo perfecto, sólo que es un mal menor para un alto empeine como es mi caso.
Y, tras leer el link de Styleforum, no soy el único que lo piensa. Dicen lo mismo Tony Gaziano, gurú de Edward Green y de Gaziano & Girling...

Enrile dijo...

Buenas tardes,

En mi opinión en la horma de un zapato RTW, se busca que le calce bién al mayor número de personas posible, por eso se tienen en cuenta parametros de empeines comunes.

En el blucher como en el oxford y siempre en mi opinión y desde mi experiencia, las cañetas no deben alcanzarse del todo, y dependiendo del tipo de piel, habrá que dejar más o menos distancia entre una y otra.

Los Box-Calf ceden poco, pero el full gran cede bastante. Si las cañetas están bien unidas, corres el riesgo de que se solapen, y no sujeten correctamente el empeine.
Tampoco puede dejarse una separación exajerada ya que hace feisimo.

En el zapato a medidad como bién indica Driver, se puede hacer el ajuste a la horma corregida, y que las cañetas se alcancen o queden muy cercanas.

Un saludo

Enrile

economiayocio dijo...

Gracias Antonio,

Se agradece muchísimo una opinión profesional como la tuya.

Un abrazo.