martes, 15 de febrero de 2011

El Buen Vestir: Review de Carmina Albaladejo Oxford Cordován




Esta revisión creo que va a ser útil. Útil, para quitarnos complejos con respecto al producto patrio, y para demostrar que unos zapatos españoles pueden ser de altísima calidad, al nivel de zapatos americanos o Ingleses.

Me gusta mucho el cordován de Carmina. A pesar de su alto precio, creo que unifica bien el concepto de zapato americano de cordován con la clase del zapato inglés. El zapato americano es cómodo, aunque algo más basto, y el inglés es algo más incómodo pero refinado. Marcas inglesas como Crockett & Jones trabajan el cordován, pero el zapato que consiguen es más americano que inglés (no hay un handgrade cordován). Vass también hace preciosos zapatos en cordován, pero las hormas tampocon son especialmente refinadas.

Por ello, creo que los zapatos de Carmina en este tipo de piel son bastante exclusivos, y en el extranjero parece que tienen un éxito considerable.

La piel de cordován es de Horween, y es Shell Cordován (no cordovan simple, como otras marcas españolas). La piel, por ello, está a la altura de la de Alden, Vass o Crockett.



El acabado del zapato es magnífico, con un montón de detalles.. La horma es muy clásica, pero bastante inglesa.



Todo muestra calidad. El cordonaje no es una excepción, y se ve como muy artesanal.



El color es de una intensidad impresionante, nada más salir de la tienda. No sé el tratamiento posterior que las marcas dan a las pieles, pero en esta ocasión el resultado es verdaderamente magnífico.



La "dogtail", o cosido trasero es bastante tradicional, muy diferente de cosidos especiales como pudimos ver en los zapatos de Vass.



El tacón, también con un magnífico acabado.




En el interior queda la clásica leyenda, en la que se puede ver que es Shell Cordován, y el "Made in Spain".



La suela que montan es J.R., de las mejores del mundo, característica que comparte con los zapatos de Vass.



Alguna foto más de esta maravilla.



Sigo pensando que me encantaría tener más información de la marca, porque no tiene catálogo, y la web es poco transparente. Aprender las hormas que tienen, los acabados, los arreglos que ofrecen, las pieles que trabajan... Lo mismo que sabemos de Crockett, Vass, Edward Green, Lobb... Esto crea un mundo de interés por la marca impresionante (no hay más que entrar en styleforum), y no entiendo por qué no lo desarrollan, es donde empieza el coleccionismo.

Ojalá algún día pueda aprender sobre ello y poder contároslo en el blog.

Juzguen ustedes sobre la pieza aquí expuesta...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

EyO: felicidades son impresionantes!!! Elevan nuestro maltrecho orgullo patrio. Es una gran combinación de estilo (copian a los ingleses abandonadno el estilo propio de albadalejo anterior) y la mejor calidad de piel.
Dos preguntillas y una minipega:

Qué horma es?
Son media talla más respecto a la talla de C&J para evitar el efecto V en el cierre?

Aprecio ciertas diferencias en la uniformidad del color propias del cordovan que a los puristas podria molestar. Fouchet

nacho dijo...

Increíbles.Me falta una foto con ellos puestos,jaja,bueno,todo no se puede tener.Un saludo.

Unknown dijo...

Unos zapatos impresionantes,me encanta el color que han conseguido darlos,en mi opinión nadie trabaja el cordonvan como Carmina.Muchas gracias por la review.

economiayocio dijo...

Fouchet,

De la horma, como pongo en el post, no tengo información. Ojalá algún día consiga que me lo expliquen.

Con respecto a la V. Como he comentado otras veces, algunos tenemos que elegir. Algo de V en el cordonaje, que queda tapado por el pantalón, o sobrante en la parte delantera, que se ve constantemente, arruga de una fea manera y detroza el zapato. Yo elijo la primera opción, que además poco a poco se va cerrando con el uso. El zapato que me cierra bien de primeras, termina quedando mucho peor.

COn respecto al color, debes saber que en el cordován, precisamente lo que se valora es la no uniformidad (dentro de unos límites por supuesto). El buen cordován es de piezas únicas, y no hay 2 pares iguales. EL que quiera uniformidad mejor que se vaya al calf o piel tradicional, o a los horrorosos "rectificados" que hace con demasiada asiduidad Church, por ejemplo.

Lo que hace único al cordován, es precisamente la viveza del color. Recuerdo un par de Crockett en el que parecían convivir dos marrones distintos, y es de los más bonitos que he visto nunca.

Anónimo dijo...

Un magnífico par de zapatos, sencillamente espectaculares. Con ellos, cualquier traje parecería mil veces mejor de lo que es.

Si se me permite una mínima petición, agradecería un post sobre los pernos de madera, sus tipos, ventajas e inconvenientes. Confieso que es un tema que se me escapa y del que me gustaría conocer más.

Tabellio

Lucho dijo...

Hola, a Economiayocio, en un lateral de la caja te
indica la talla, modelo de horma y referencia del
fabricante. Estaría bien si aun conservas la caja que
nos indicases cual es la horma de ese modelo tan
bonito. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Con las hormas Carmina estoy igual, sólo sé que en mi caja pone detroit, son parecidos, oxford plain en box calf y marrones tipo dark oak (el color es uniforme). Dicha horma no sale en la web ni se cita en styleforum. Es una pena que no informen más.
A pesar de esto, 100% de acuerdo,CARMINA está ya a la cabeza en cordovan. Qué gustazo después de estar siempre comprando zapatos fuera. fouchet

B.F dijo...

Espero ayudaros a todos los aficionados a carmina a saber más sobre ella con un artículo que he realizado en mi blog y que compartiré con mucho gusto con todo aquel que quiera leerle. Todo el artículo está hecho con información de 1ª mano como ya veréis . Es en este blog

http://tener-clase.blogspot.com

No se porque no aparece en google tenéis que meter esta dirección en el url o pinchar sobre mi nombre en este comentario.

economiayocio dijo...

B.F.

Muy bueno el reportaje, mucha de la información que necesitaba. Una pena que no se vean las fotos.

Te puedes poner en contacto conmigo por mail? mi dirección está en la página de inicio a la derecha. Me gustaría comentarte un par de cosas.

Gracias y enhorabuena por el blog.

B.F dijo...

Economia y ocio el problema ha sido solucionado, el de las fotos ya se pueden ver todas. UN saludo

Driver dijo...

Buens Noches, EyO, enhorabuena de nuevo, me parecen excepcionales, no sabia que en Carmina hubiese zapatos tan bonitos y con tal pinta, los colores me parecen extraordinarios asi como sus tonalidades, si ps fijais bien hay diferentes tonalidades en el mismo zapato y entre el par, paracen diferenntes y a mi personalmente me encantan las disitintas tonalidades, dependiendo de la luz que le de, ademas son oxfords, cosa extraña en cordovan, excuse me, Shell Cordovan. Felicidades.

Lucho dijo...

Hola, a B.F., muy buen reportaje también. Se ve que hace falta que algunos describan en internet la calidad de estos zapatos, que salta a la vista por si sola, para que otros se den cuenta. Un saludo.

Jorgesei dijo...

Sencillamente preciosos.
Justo hoy he pasado por delante de la tienda de Claudio Coello y es inevitable quedarte admirado delante del escaparate.
Están casi sin estrenar, ¿verdad?

B.F dijo...

Muchas gracias Lucho, solo decirte que con cierta regularidad iré escribiendo sobre temas que veo que falta mucha información.

Un saludo B.F

Anónimo dijo...

Magnificos zapatos, enhorabuena una vez mas.

Palmpre

B.F dijo...

Economia y ocio , solo era preguntarte si has recibido el correo que te mandé contestándote a las preguntas que me hiciste, dímelo y si no te ha llegado te lo reenvío.

Un abrazo, B.F

Loui dijo...

Buenass, Soy trabajador de la Frabrica, veo que pedis informacion sobrelas hormas y demas, podria explicarlo a quien tenga la duda, veo q los mensajes son antiguos, de forma que no se si lo leereis los que postaron la duda, asi que si alguiem lo lee que responda y explicaré!

Loui dijo...

Buenas soy trabajador de la fabrica veo que muchos teneis curiosidad por las hormas, os lo podria explicar ese tema, y ademas de la horma de ese zapato que si no voy mal a primera vista parece ser "Forest".
veo que los mensajes son antiguos, de forma que si alguen lo lee y quiera saber mas sobre estas hormas respondan y sabre que a epsar del tiempo aun hay gentepor ahi xD
Saludos