jueves, 7 de febrero de 2008

Mercados: Trichet decide no bajar los tipos de interés y sigue recibiendo críticas

Llevo tiempo escuchando muchas críticas hacia Trichet por su según algunos "empecinamiento" en no bajar los tipos de interés en Europa. A mí este tema me recuerda al fútbol, en el que todo el mundo opina y "es entrenador". Los titulares de hoy son "mete miedo" y que "asusta a las bolsas".

Supongo que este Ingeniero, ex-inspector de finanzas, ex director del tesoro público francés, ex-presidente del Banco de Francia y Presidente del Banco Central Europeo, sabrá mucho más que muchos que le están criticando constantemente. La gente no debe olvidar que él tiene muchos más datos y antes que el resto de la gente, y también una estrategia diseñada basada en las expectativas y reacciones de la gente. Por eso cuidan tanto sus discursos. Sabe mucho más de economía que Sarkozy y Merkel juntos y cuando toma decisiones lo hace con un plan en mente (adicionalmente, el mandato del BCE es sólo de preservar la inflación).

Quizá Trichet piensa que el problema es americano, y que, con las medidas que ellos están adoptando, van a ser capaces de solucionarlo para que no se contagie al resto del mundo. En ese caso, saldrá muy bien parado, porque tendrá todo el margen de maniobra para bajar tipos que Bernanke está gastando.

Lo que sí me deja de piedra es lo que he leído en distintos medios como elconfidencial.com o incluso Bloomberg en el que dicen que hoy señala una futura bajada de tipos. He escuchado toda la comparecencia y he leído el discurso, y no lo dice en ningún momento. Otra cosa, es lo que algunos analistas interpreten que va a hacer, pero si leeis las noticias no lo dice en ningún sitio.

Yo no dudo que, cuando de verdad tenga que bajar tipos, lo hará. No es una cuestión personal.

2 comentarios:

Fernan2 dijo...

El problema no es de Trichet. El problema es que el BCE no se ha creado para que la economía vaya bien, sino que según sus estatutos su objetivo es mantener a raya la inflación. Punto. Y claro, si yo soy Trichet y me dan esa orden, aquí no bajan los tipos hasta que corra la sangre... y si no es eso lo que quieren los gobiernos europeos, ¡que cambien las órdenes!

Anónimo dijo...

Está claro, el mandato es de controlar la inflación, pero eso no se puede hacer sin controlar la economía. Por eso ayer hablaba de que los riesgos económicos están a la baja, y analizan todos los datos. Yo creo que es un poco mito, y que se escuda en eso para tomar la decisión que quiere. En caso contrario, nunca bajarían mucho los tipos (como en la crisis de internet). Yo creo que no son tontos, y que saben lo que hace, o por lo menos prefiero pensarlo... Es todo una estrategia. En la universidad se estudia en política monetaria, que además de tomar medidas, se gestionan expectativas (qué decir para que la gente actúe de una determinada manera), y en cuanto se sale nos creemos siempre todo lo que dicen a pies juntillas. Siempre me ha sorprendido esto.