martes, 5 de octubre de 2010

El buen Vestir: Limpiar y restaurar zapatos de Cordován

IMG_0672

En esta foto, podéis ver unos zapatos de borlas de Carmina Albadalejo en piel de Cordován. Esta piel es de caballo, y se dice que por cada caballo sólo es útil la piel necesaria para un par de zapatos. Huele de forma especial, y arruga y envejece de forma distinta. Son famosos los zapatos que fabrica Alden en esta piel, y en España los de Carmina Albadalejo, aunque el Cordován va algo más reducido.

Esta piel tiene muchas cualidades. La fundamental, que es muy resistente, y necesita mucha menos limpieza. Normalmente con algo de cepillo y pasar un trapo un pelín húmedo es más que suficiente. Pero de vez en cuando la piel pierde brillo, como en la foto, y es necesaria una limpieza algo más exahustiva. Si os fijáis la tonalidad está algo apagada.

Adicionalmente, los roces en los zapatos son inevitables, y a veces presenta marcas tan desagradables como éstas:

IMG_0680

Es en ese momento en el que hay que ponerse manos a la obra como os comento a continuación.

Lo primero es un buen cepillado. Esta piel es verdaderamente agradecida a él y nada más darle un buen repaso, la piel mejora considerablemente, y empieza a mostrar algo de brillo.

IMG_0674

Un buen cepillo es fundamental, yo tengo los de Casa Exerez grandes y van de fábula, auqnue seguro que hay muchos igual de buenos. Los mejores son de piel de caballo.

Después, uno de mis secretos es pasar un trapo ligeramente humedecido antes de volver a dar un ligero cepillado. Debe ser tan poco humedo que nunca llegue a mojarse nada.

IMG_0676

La foto esta movida, pero os podéis ir haciendo una idea. El siguiente paso es dar con el mismo trapo que se había humedecido una ligerísima cantidad del acondicionador de pieles y limpiador de Allen Edmonds. A mi me funciona muy bien, pero venden muchos distintos. lo principal es que sea muy poca cantidad, ya que el cordovan es muy especial y puede retener demasiado y obstruir la piel.

IMG_0678

Tras cepillar otra vez, en este caso vamos a dar la crema para Cordován de Allen Edmonds, ya que tiene un poco de tinte, y estos zapatos necesitan limpieza exhaustiva. En caso contrario, la propia Carmina vende un producto incoloro para Cordován que también va muy bien si se aplica en cantidades verdaderamente ínfimas. Para aplicarlo, nada mejor que un cepillo, siendo perfectamente válido un cepillo de dientes viejo Lo importante es que se haya humedecido previamente y no esté duro para que no raye la piel.

IMG_0682

Tras dejarlo actuar unos instantes, es necesario un último cepillado verdaderamente a conciencia. Adicionalmente, se puede dar una pasada con este tipo de esponja para retirar cualquier resto de crema y dar mucho brillo.

IMG_0684

Como decía, estos zapatos son muy agradecidos al cuidado, y mejoran ostensiblemente. Mirad el resultado de la zona que antes tenía marcas:

IMG_0686

Siguen estando, pero pasan casi desapercibidas. En esta última foto, podéis ver el resultado final. Un zapato limpio y protegido ante (casi) cualquier eventualidad:

IMG_0688

En ellos se ve la arruga clásica de esta piel.

3 comentarios:

Alberto dijo...

La verdad es los limpio de la misma manera, pero como reparador utilizo una crema de "La Cordonaire" y un betún de la misma marca especial para Cordovan de color marrón muy oscuro, siempre en muy pequeñas cantidades.
Y mucho,mucho,mucho cepillo hasta que te puedas ver la cara en los zapatos.
Por otra parte cuando compré mis primeros Cordovan, son unos Allen Edmonds modelo Cambridge, en Exerez fue donde me enseñaron a limpiarlos y me dijeron que mejor que el trapo húmedo es escupir tu propia saliva sobre los zapatos, que de hecho en Londres existe un limpiador que lo hace. Cosa que en alugna ocasión he hecho y la verdad el resultado ha sido satisfactorio.

economiayocio dijo...

Tengo la misma crema marrón para los cordovanes marrones, y también es muy buena. Para burdeos y negro, tengo la de AE.

Lo del escupitajo, e más marketing que otra cosa. Al final, se trata de humedecer, y lo mismo da la saliva que el agua, siendo esto último bastante más elegante...

aibo dijo...

Opino lo mismo, lo de la saliva es una fantasía de las pelis, yo utilizo una crema francesa de alta calidad especialmente indicada para los cueros de Cordovan, Saphir Medaille d´Or. Las compro online, aquí en España. Os dejo el link por si es de vuestro interés.

http://www.donmendo.com/medaille-dor-es/crema-cordovan-50ml