lunes, 4 de octubre de 2010

El Buen Vestir: Review de Carmina Albadalejo Blucher Full Brogue en Cordovan con suela de goma



¿Qué cantidad de términos, verdad? Por lo menos, vamos a intentar que esta revisión sirva para aprender un poquito sobre los tipos de zapato que hay. Que me da mucha rabia escuchar eso de "todos los zapatos parecen iguales"...

Lo primero, estos zapatos son Derbys o Blucher. Los dos términos significan lo mismo, y la única diferencia real depende de la región de la que se hable. Derbys es más inglés, y Blucher americano. La diferencia con un zapato Oxford normal, es que el zapato está compuesto por dos trozos de piel laterales, que se unen por los cordones, y que montan encima de la parte delantera, que incluye la lengueta. A esto se le llama costura inglesa, y a la Oxford tradicional, costura prusiana. En esta foto se ve mejor:



Este zapato es más flexible y cómodo que el Oxford tradicional, lo que lo convierte también en un zapato más sport e informal. Está bien para trabajar, pero no para una boda.

Luego, es un zapato "Full Brogue". Los brogues, son los puntos de decoración tachonados en el zapato. El origen viene de los labradores, que agujereaban los zapatos para que circulase el aire y se secasen más rápido. De ahí pasaron a la caza, donde los aristócratas ingleses fueron poco a poco utilizándolos para las prácticas deportivas, especialmente para el golf. Tuvo que ser el Príncipe de Gales el que lo pusiera de moda fuera del deporte, para eventos relativamente informales con traje. Y hasta hoy...

En España no tienen tanta tradición, pero cada vez se ven más. En este caso, el zapato es Full Brogue, porque el tachonado es completo alrededor del zapato, y la puntera es en Vega (Vamp en inglés), es decir, que visto desde arriba es como si dibujáramos una gaviota. Esto lo hace el zapato más deportivo de todos los brogue. Los americanos lo llaman Wigtip Blucher. No desesperéis con los nombres, que cada fabricante usa los que le da la gana... Lo importante es que os gusten los zapatos.

EL zapato que nos ocupa está construido por la casa española Carmina Albadalejo, que cada vez está teniendo más fama internacional, y ya se la considera por ingleses y americanos una de las grandes del mundo, famosa especialmente por sus caros zapatos en cordován, y por el buen precio de sus zapatos en piel.

La peculiaridad del Cordován de Carmina es que está algo rebajado, se ve menos basto que el que hacen, por ejemplo, Crockett & Jones y Alden. Queda más elegante, pero también lo hace algo menos resistente.



La horma es clásica, de puntera redondeada, y no sé si es la Forest o la Rain. Igual alguien nos puede iluminar. El zapato está muy bien acabado, y va perfecto con suela de goma, ya que al ser un zapato medio deportivo, se hace un complemento perfecto para encajar bien días de lluvia:



El logo del interior del zapato se borró muy rápidamente, y camino de ello va el número de modelo y la horma:






En general, el zapato de Carmina Albadalejo suele necesitar ser domado, especialmente las partes traseras, que suelen hacerme daño los primeros días de uso. Por ello, suelo utilizarlos sólo unas horas al día al principio. Una vez pasado ese pequeno trago, los zapatos se hacen a los pies perfectamente y terminan siendo comodísimos.

La piel de Cordovan, al ser más resistente, también los convierte en unos buenos zapatos para días en los que el tiempo no acompañe.

El color Cordován sienta bien con traje gris, aquí con un ojo de perdiz, aunque la foto aclara un poco el color real de la tela:



La piel de Carmina es muy agradecida a un buen cuidado. Próximamente colgaré una demostración de cómo reviven unos zapatos de cordován en cuanto se les trata con un poco de "cariño":

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias, curiosamente estoy ahora en proceso de cogerme unos zapatos de lluvia, y me alegra que hayas puesto justo este review, enhorabuena, ya que me parece muy acertado y claro.
A modo de curiosidad, veo que usamos el mismo numero un 8 y medio, pero en los cordovan que yo tengo , uso un 8, no asi en el resto de los carmina, de piel de becerro, o cabra, que uso el 8 y medio.
Que numero usas para el C&J, ya que es otra opcion que estoy pensando, en coger exactamente el modelo que muestras pero en negro, en pediwear.

Un saludo

Sertorio dijo...

Excelente blog, enhorabuena.

Los artículos son de muy alta calidad e interesantes.

Un cordial saludo.

economiayocio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Os cuento sobre las tallas, aunque yo soy un poema por tener el pie ancho y el empeine alto, aunque depende mucho de la horma. Dime el modelo de Crockett y te intento decir.

Mi talla de largo en Crockett es 8, aunque tengo algunos en 8 1/2 que me van bien, e incluso algún mocasín en 7 1/2 que puedo llevar, aunque justito. EN la mayoría, lo perfecto es 8 1/2, porque aunque me queda un poco largo, el ancho me lo sujeta bien y es más cómodo.

Los Handgrade 337 uso 8, aunque tengo que domarlos un pelín hasta que me estén cómodos. Crockett hace muy pocos anchos.

Con respecto a Carmina, mejor 8 1/2 que 8. No te los compres justos, mejor holgados, porque si no es un zapato con el que se sufre mucho.

Yo diría que un pelín más que el pie que tengas en Crocket...

economiayocio dijo...

Gracias Sertorio, se agradecen este tipo de comentarios, animan mucho.

A Anónimo otra vez, dándole vueltas, tu número de Crockett estoy casi seguro que sería el 8.

Anónimo dijo...

Buenas noches, te comento , todos mis carmina son 8 y medio, salvo el cordovan que es 8, y unos AE park avenue son 8 y medio tambien. De ahi mi duda sobre los C&J, te dejo el enlace de los que quiero exactamente,veras que son identicos a los que has realizado ese estupendo review. Sigues manteniendo que mi numero es el 8?. Gracias por anticipado, a se me olvidaba, mi nick es Palmpre. cuanto te costaron los carmina del review?

Anónimo dijo...

http://www.pediwear.co.uk/crockett/products/411.php

Este es el enlace,

Un saludo,

Pd. Los relojes tambien son otra de mis pasiones, me ha gustado el aleman, seria bueno que indicaras precios, para que nos hagamos la idea de su coste.

economiayocio dijo...

En efecto, sostengo que es el 8. Estoy casi seguro. Tienes el empeine alto? Cómo te están de cómodos los Carmina y los Allen Edmonds PA?

Te aconsejo que te loguees con tu nick para que me sea fácil reconocerte.

Con respecto a los relojes alemanes, creo que el primero empieza en unos 2,900. Prefiero comentar los precios en los mensajes siempre que haya interés, y así se suscita debate. Poco a poco...

Anónimo dijo...

efectivamente,tengo el empeine alto.Sinceramente estoy dudando entre los carmina iguales a los tuyos pero en becerro y a un precio de 295. O mis primeros c&j.que opinas?

un saludo

economiayocio dijo...

Me decantaría por los Crockett, sobre todo si no los has probado, por variar.

Con un 8, lo peor que te puede pasar es que tengas que domarlos un poquito, pero no creo. Estoy seguro de tener el pie un pelín más grande que tu, y los uso sin problemas, tengo más Crockett en 8 que en 8 1/2.

Además, los que estás buscando son Blucher, que deberían calzar mejor al ser más flexibles. De cabeza a los Crockett, pero prométeme que cuando los tengas te pasarás a comentar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno, pues quizas siga tu consejo, hoy de hecho me he probado los carmina, en el mismo color que los tuyos, y sinceramente, no termino de verme con zapato marron. Todos los que tengo son negros, y es cierto que estoy tentado. En carmina, te confirmo que este modelo es el 8 y medio, el que me sienta perfecto.

El unico pero, es comprarlo por internet, en pediwear. Has comprado alguna vez?.
Sea lo que sea, te prometo que informare en tu blog.

Que sepas que me gusta, tocas varios temas que me interesan, economia (una de mis pasiones),relojes (otra de ellas), zapatos (en sibaritissimo es obligada visita,en realidad conoci tu blog ahi, veo que es reciente), y tegnologia (de donde viene mi nombre PALMPRE, investiga un poco y empieza a alucinar un poco, llevo mas de 10 años con Palm, y webos es el futuro, tiempo al tiempo). Solo faltaria que fueras amante de un buen vino, y un buen libro.

Un saludo, y suerte con tu blog, lo seguire desde el anonimato.

economiayocio dijo...

Gracias Oscar. Si miras en la pestaña de la derecha, salen los posts ordenados por temas. Hay algunas críticas de vinos, y prometo muchas más.

También he comentado sobre el último libro de Ken Follet, y prometo comentar muchos más.

Gracias por tus comentarios, me encantará que sigas comentando sobre cosas que te interesen, a mi me anima mucho a seguir.

Por cierto, respecto a Pediwear... He comprado muuuchas veces. Como ya se mi número, es fácil.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya tengo mis ....Carmina, finalmente he vuelto a pecar de conservador, y me he decantoado por los carmina y marrones oscuros, exactamente como los del reportaje, aunque son de piel de becerro.

Un saludo,

Palmpre

economiayocio dijo...

Enhirabuena por la compra, y a ver si a futuro te atreves con Crockett, no te vas a arrepentir, y es bueno probar y variar.

Una de las cosas que más me gustan de la marca Inglesa, es que todos los zapatos son de la misma calidad.

EN Carmina, varían demasiado según modelo, precio, construcción. EN Crockett sabes más lo que compras, aunque siempre es bueno dar negocio a una empresa española.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias economiayocio, estoy seguro que terminare comprando unos C&J, es mas seguro que seran los bradfor en cordovan, eso si, primero me comprare en una tienda, y cuando tenga claro mi numero, comprare en pediwear,(jamas se me ocurrira utilizar a una tienda y el tiempo de un comercial, a sabiendas de no comprar, y ciertamente era dificil encontrar un c&j con suela Dainite).
Que sepas que me he decantado por el color marron, gracias a tu consejo. Cambiar de color y marca, me parecio demasiado arriesgado.

Un saludo, y animo con este estupendo blog.

economiayocio dijo...

Yo he comprado muchas veces en esas tiendas, pero tampoco es necesario pagar 1.5 veces el precio de otros sitios. También lo podían vender a otro precio...

Con comprarles algunas cremas, o ir cuando los tengan en oferta, puede bastar como "pago". Al final, para saber tu número, sólo los tienes que probar una vez.

Otra cosa es ser un jeta total, pero hay aneras de compensar: Si tienen taller dejarles zapatos para arreglar, si venden otras cosas comprar algunas de ellas...

Lo que me molestan sobremanera son los brutales márgenes... Porque no creo que Pediwear pierda dinero...